actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Premios Tecnología Humanitaria de Cruz Roja

Cruz Roja Española (02/03/2023)

Nuevas tecnología Mejorar la vida de las personas es el objetivo de las tres entidades galardonadas por Cruz Roja en la VII edición de sus Premios Tecnología Humanitaria.


Unos premios que nacieron en 2016 para promover el diseño y uso humanitario de la tecnología en su acción con los colectivos desfavorecidos, entre ellas las personas migrantes y refugiadas. Llum, Visualfy y la Academia Solferino son los reconocidos en las categorías -Impacto-, -Impulso- y -Cruz Roja-, respectivamente.

Los premios de esta edición, que contribuyen al interés por la acción humanitaria de las personas tecnólogas y galardonan a quienes crean proyectos que fomentan el uso humanitario de la tecnología, se entregan hoy en el Mobile World Congress de Barcelona con la presencia de las personas premiadas y los y las miembros del jurado. Un paso más en la labor de Cruz Roja Española en el impulso de la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación creativas e innovadoras en paralelo a la atención humanitaria que Cruz Roja realiza a diario con los colectivos vulnerables.
 

TECNOLOGÍA PARA APOYAR A LAS PERSONAS SIN HOGAR

¿Se podría dejar prepagado un café para que una persona sin hogar pueda pasar y tomárselo cuando quiera? Laëtitia Launet y el equipo de Llum imaginaron este  acto de solidaridad y lo van a hacer realidad con la ayuda del reconocimiento que también le da ser uno de los ganadores de los premios de Cruz Roja: -crear un mapa de servicios es el primer objetivo que queremos lograr, un mapa que recoja todos los establecimientos en los que se pueden dejar prepagados servicios para quienes viven en situación de calle, desde taquillas para guardar sus enseres hasta café, comida caliente o cualquier otro producto que puedan necesitar-. Llum no es sólo una aplicación para ofrecer ayuda directa, sino que su potencial va más allá-. -Queremos eliminar los prejuicios-, cuenta,  -ver a una persona sin hogar sentada a nuestro lado en una cafetería, y recopilar información también para realizar estudios con los que analizan la situación de las personas sin hogar para proponer soluciones-.

A día de hoy, más de 33.000 personas en España están en situación de calle; el indicador de esta innovadora propuesta en un establecimiento permitiría a cualquier persona donar directamente un producto a una persona usuaria, que igualmente, podría consultar en su móvil, en la web, o directamente viendo el indicador, dónde puede dirigirse para acceder a estos productos o servicios. Para hacerlo posible, cualquier establecimiento contaría con un sistema que registra esas ventas prepagadas por otras personas usuarias, y el consumo de las mismas, lo que permite analizar incluso zonas con más o menos recursos, y mayor o menor población en la calle. Hasta el momento, las pymes contactadas -reciben muy bien la idea, y se animan a participar-, teniendo en cuenta que no les supone ningún coste adicional y no afecta al precio de sus productos, lo que les permite aumentar directamente sus ventas entre un público que, de otra manera,  no se lo podría permitir.

Hacer realidad esta idea será el próximo paso para Llum, que encontró los premios de Cruz Roja como -una de las pocas oportunidades en las que se premia la idea, sin ser una start up y que supone el empujón que necesitábamos para poder lanzarlo, darle visibilidad y ganar la confianza y financiación que nos falta-. 

 
UN MUNDO SIN BARRERAS: VISUALFY

Si caminamos por la calle, las aceras están rebajadas para personas con movilidad reducida y las baldosas rayadas o punteadas indican a las personas ciegas por dónde es el camino. Sin embargo, en el mundo hoy, hay el doble de personas sordas, que ciegas, pero las ciudades no están adaptadas a su discapacidad auditiva. Visualfy, consciente de esta problemática, ha diseñado un sistema para traducir los sonidos en otro tipo de señales reconocibles por las personas sordas para adaptar la ciudad a sus necesidades. Así, con notificaciones push en el móvil, en una pulsera inteligente, o mediante la iluminación, pretende avisar a las personas con discapacidad auditiva de peligros, o incluso el aviso de cierre de un servicio.

A través de un potente hub principal que escucha todo a su alrededor y procesa el sonido sin necesidad de conexión a la red, se identifican alertas, sirenas, e incluso el llanto de un o una bebé, ya que el sistema se puede configurar específicamente para cada persona que lo usa. Las señales se convierten en una notificación, por ejemplo, que se muestran en la pantalla del móvil, en el reloj inteligente, o que cambian o hacen parpadear las luces de la habitación, de tal manera que la persona sorda recibe toda la información de lo que ocurre en su entorno.  Cuenta Manel Alcaide, director de Visualfy el caso de una usuaria que les agradeció que el sistema le avisara de que su hija lloraba mientras su anterior sistema no emitía ningún tipo de señal, y mostró su tristeza y preocupación por todas esas veces en las que pudo haber ocurrido lo mismo, -y como madre no acudió a ver qué le ocurría a su pequeña-.

Llevado a gran escala, estaciones de metro como la de Sol (Madrid) cambiarían su iluminación, e incluso podrían mostrar mensajes en dispositivos personales para avisar, no sólo de los peligros, sino también de los retrasos o cualquier información de utilidad. En un museo, o una biblioteca, este sistema también permitiría a las personas sordas saber que se ha avisado del próximo cierre de la instalación, habitualmente anunciado por megafonía, a través de sistemas alternativos.

A su funcionalidad principal, también se le añaden otras como adaptaciones en Lengua de signos, o instalación de bucles magnéticos, la recepción de información de interés de lugares adaptados al sistema si se desea, o la transcripción en tiempo real de la voz en texto en cualquier dispositivo móvil y en más de 100 idiomas. Este reconocimiento de voz también puede pasar a texto los mensajes de megafonía.

Visualfy ha sido reconocida como empresa BCorp, y es que además de tener a personas sordas trabajando en su plantilla -lo que les da ventaja para perfeccionar el sistema-, también trabaja los datos con la máxima protección legal, asegurando así que el sonido grabado en todo momento es inaccesible para cualquier hacker de la red, ya que se procesa el audio en el propio dispositivo, sin salir a internet y además, es eliminado una vez ha sido reconocido. 
Para Manel Alcaide -lo más difícil es trabajar con un impacto social real; aquí estamos por convicción, no por obligación-, y es que sus metas están más vinculadas a los resultados en la persona usuaria que a lo económico, algo difícil de entender en el mundo empresarial. -Hoy en día las tecnologías se adaptan a comandos por voz, pero ¿quién se acuerda de las personas sordas? Por suerte, entidades como Cruz Roja lo hacen, y no sólo revisan y apuestan por la inclusión, sino que nos premian a nosotros por hacer que la tecnología solucione los problemas de las personas-. 


TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN PARA EL FUTURO: SOLFERINO ACADEMY

El tercero de los premios de esta edición recae en Solferino Academy, la iniciativa de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR-MLR) y de sus Sociedades Nacionales para ayudar a la red de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, como reconocimiento a sus diferentes proyectos para impulsar y apoyar la innovación y el cambio en el mundo.

Uno de los objetivos del equipo es ayudar a las Sociedades nacionales a sacar a la luz y realzar el potencial innovador de millones de personas voluntarias frente a los problemas que enfrentan las diferentes comunidades para probarlas e implantarlas y favorecer su crecimiento y desarrollo gracias a sus más de siete millones de personas jóvenes voluntarias en todo el mundo. Un increíble equipo humano constituido por personas ubicadas en América Latina, Europa, y África, que, desde el ingenio, la pasión y creatividad promueven un cambio necesario, democratiza y enfatiza el poder de innovación del voluntariado para abordar los desafíos humanitarios de hoy y de mañana. Su trabajo ha destacado y apoyado acciones relacionadas con la violencia doméstica hasta la salud mental en comunidades locales.

-Estamos muy orgullosos de estos voluntarios, muchos siendo jóvenes, que logran hacer cosas increíbles con ideas muy provocativas sobre el cambio en el mundo y la forma en que las organizaciones colaboran en el cambio, con especial foco en cuáles podrían ser las implicaciones de eso para la Cruz Roja y la Media Luna Roja-. Así lo expresa Shaun Hazeldine, Líder de la Academia Solferino de la FICR, que reconoce a su vez la importancia del diálogo entre los líderes senior y las nuevas maneras de abordar algunos de estos problemas, junto al de esta puesta en común de los más veteranos con las jóvenes que están emergiendo como superestrellas y líderes en la red.

Su labor, además, incluye la reflexión y diseño estratégico de las decisiones que se van a tomar en los próximos años, escaneando el futuro para comprender los cambios, explorar el potencial de lo que está por venir y las implicaciones para la Cruz Roja y La Media Luna Roja como organizaciones humanitarias. Para ello la Academia Solferino está trabajando con Sociedades Nacionales en la elaboración de guías propias que les apoye en el establecimiento de sistemas que puedan soportar más innovación. -Tratamos de ayudar a las personas a pensar bien y a reflexionar sobre qué tipo de cultura necesitamos y las políticas, sistemas y enfoques que necesitamos que nos permitirán ser más ágiles para poder saber, navegar, movernos rápidamente, capitalizarlas o mitigar el riesgo-.
-El problema no es que no tengamos buenas ideas o que no tengamos programas innovadores, es el sistema que es un muy grande, antiguo y difícil-. Por ello, tratar de apoyar la creación de relaciones con grupos de jóvenes -muy rápidos, dinámicos y expertos tecnológicos que quieren moverse rápidamente para tener impacto real ante desafíos como la pandemia, el clima, la desigualdad, la discriminación o la pobreza, con cambios estructurales a más largo plazo para que las personas tengan una vida mejor y más sana-.

-Este premio nos da la oportunidad de perfilar y celebrar algunos de los increíbles trabajos que se están realizando y dar a conocer el impresionante ingenio, los valores humanitarios y la ética subyacentes al esfuerzo de estas y estos jóvenes-.





Ver más noticias