Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Servicio de Asesoría de nuestro portal Migrar.org

Fundacion Migrar (10/08/2017)

Fundacion Migrar ¿Cómo realizar una consulta en nuestro Servicio de Asesoría? Algunos consejos prácticos para un mejor funcionamiento

Como bien sabéis contamos con un servicio de asesoría en esta web que os brinda la posibilidad de realizar consultas relativas a cualquier cuestión migratoria que tenga conexión con el Ordenamiento Jurídico español. Se trata de un servicio gratuito y anónimo requiriéndose tan solo registrarse en la web con una dirección de correo electrónico y un alias.

Este servicio lo sustentan profesionales, de Cruz Roja Española y Accem, de diferentes disciplinas (abogados/as, trabajadores/as sociales, orientadores/laborales, psicólogos/as, mediadores/as, etc.), con amplia experiencia en el campo de las migraciones. Además, se ofrece la posibilidad al voluntariado que quiera compartir sus conocimientos o su experiencia participar igualmente en la resolución de consultas, si bien en este caso, tales aportaciones estarían supervisadas por el equipo de Cruz Roja.

A continuación vamos a explicaros algunas consideraciones:

* Toda consulta ha de formularse en el Servicio de Asesoría y nunca en el buzón al que se accede mediante el enlace 'CONTACTAR'.

Este buzón lo podéis utilizar si queréis poneros en contacto con nosotros para hacer sugerencia, hacer alguna aportación, o precisáis algo que no sea una consulta. El sistema está diseñado para que automáticamente las consultas sean distribuidas telemáticamente a los/las asesores/as que se ubican en varias provincias españolas. Si la realizáis en el ¿contactar¿, la consulta no es distribuida de igual modo.

* Si bien contamos con cuentas en Facebook y Twitter, tampoco éstas son canales adecuados para la formulación de vuestras consultas, por el mismo motivo expuesto, pues la gestión de estas cuentas no la llevan los/las asesores/as y simplemente son plataformas para la difusión de noticias de inmigración en pos de contribuir al proceso bidireccional de integración.

* Una vez registrado/a, debéis pinchar en 'formular consulta' que aparece en la página principal en el recuadro superior derecha (de los cuatro que se visualizan) o en la columna de la derecha de esta página principal.

* Cuando accedéis os aparecerán una lista de Guías Informativas que han sido elaboradas por nosotros a raíz de la cantidad de preguntas idénticas sobre determinados temas. Puedes leerlas antes de formular tu consulta ante la posibilidad de que su lectura resuelva vuestras dudas.

* Así mismo, si en el título de vuestras consultas aparecen ciertos términos, el sistema los va a identificar y, automáticamente, os remitirá a vuestro buzón de correo al Guía Informativa que pudiera resolver la consulta; en dicho envío aparece un enlace que podéis clicar en caso de que la Guía no os haya ofrecido una respuesta. En tal caso, la consulta será remitida a un/una asesor/a y seguirá su trámite normal.

* Para una mejor gestión de esta sección y con la finalidad de ofreceros la orientación o asistencia más adecuada a vuestras dudas, precisaríamos que en vuestras consultas expusieseis los hechos de manera concisa, con la información que necesitamos para poder responderos. En este sentido, os recomendamos siempre, si procede, aclarar vuestra nacionalidad o nacionalidades, edad, y relaciones familiares (si tuviesen su razón de ser) así como las referencias temporales, las fechas de entrada, o estancia en España o en otro país, etc.

* Las consultas las clasificamos según la materia por la que se nos pregunte (Trabajo, residencia, estancia, nacionalidad, asilo, orientación laboral, indocumentados, salidas, sanciones y derechos).

* Al pinchar sobre cada una de estas áreas encontraréis la siguiente información:

1. Consultas más frecuentes resueltas sobre esa área
2. Guías informativas relacionadas con tal área
3. Documentos de interés
4. Localización
5. Modelos oficiales de solicitudes administrativas
6. Normativa relacionada con el área.


En definitiva, creemos firmemente que estar bien informados/as cuando se está en procesos migratorios o se planea estarlo, es fundamental para resolver situaciones o preverlas de antemano. Y ese es nuestro objetivo, tratar de responder a toda consulta con nuestros conocimientos, aportando la información real y vigente sobre la inmigración en España. Las decisiones siempre serán vuestras y nosotros nos limitamos a ofreceros la información y el asesoramiento que consideramos de acuerdo a la normativa vigente en cada momento.

Finalmente, recordaros que Cruz Roja Española dispone de oficinas a lo largo de todo el territorio: en todas las capitales de provincias y en cientos de pueblos y ciudades españolas. Nunca el asesoramiento online sustituirá una atención presencial y personal pero nuestro servicio no solo te puede a dar a conocer estos recursos sino también a brindarte una opinión para que acudas a las entidades de apoyo o a la propia Administración española con mayor conocimiento y poder plantear claramente vuestra situación ante ellas. Además es una magnífica oportunidad si no os encontráis en España y tenéis planeado viajar o emigrar a España de poder acceder al conocimiento de los procedimientos, condiciones socioeconómicas vigentes, o cualquier información relacionada de interés.

Desde julio de 2005 venimos funcionando y hemos resuelto más de 110 mil consultas y, pese a que este año ya no contamos con financiación que recibíamos de Correos, estamos sondeando otras vías para este mantenimiento. No obstante, Cruz Roja Española ha abogado por su continuidad dada la utilidad y los buenos resultados obtenidos a lo largo de esta trayectoria.

Os animamos a usar nuestro Servicio y os rogamos contribuir a su difusión pues seguro hay muchas personas a las que les sería de utilidad. Desde ya os lo agradecemos y ¡esperamos estar mucho años más a vuestro servicio!




Ver más noticias

111.898 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española