actualidad

NOTICIAS

Publicar      
25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Migrar.org (21/11/2013)

Hermanas Mirabal Es responsabilidad de todas y todos acabar con esta lacra


El último siglo ha visto uno de los mayores avances en la lucha por la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos: la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

Pero aunque es cierto que se han logrado grandes progresos y que la situación de la mujer es hoy, en general, mejor de lo que ha sido nunca, todavía queda mucho por hacer para lograr la total igualdad de derechos entre ambos sexos.

Uno de los efectos de la desigualdad es la violencia que a diario se ejerce contra las mujeres, y que, en mayor o menor grado, está presente en todas las sociedades, incluso entre los más jóvenes, a pesar de haber sido educados en unos valores más igualitarios.

En nuestro país, además, la actual crisis constituye un factor que refuerza actitudes machistas por el temor a las consecuencias de denunciar dichas situaciones.

Por otro lado, las mujeres extranjeras en situación irregular, son especialmente vulnerables a este tipo de violencia, como nos ha recordado la Fundación Aspacia en su informe "Violadas y Expulsadas", ya que  a la hora de denunciar se pueden encontrar desprotegidas, o incluso sancionadas por su situación de irregularidad, lo que hace que raramente denuncien y que las agresiones queden impunes.

Es por eso que se ha designado el 25 de Noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La fecha del 25 de Noviembre se eligió para recordar el cruel asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana, como consecuencia de su activismo a favor de los derechos de las mujeres.  También, la Asamblea de Naciones Unidas redactó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

Con ocasión de este día, se van a celebrar multitud de eventos en todos los países y en todas las ciudades de España. Os animamos a participar en ellos, pero sin olvidar que la lucha por la igualdad y la dignidad es algo que debe reflejarse en todos los aspectos de nuestras vidas (trabajo, hogar, relaciones de pareja, etc) y durante todo el año.

Especialmente importante es que los hombres también se involucren en esta lucha, como hace la Asociación Hombres por la Igualdad de Género pues no hay que sentirla como una "agresión" hacia los hombres sino como una forma de lograr una vida más equilibrada y digna para todas y todos.

Cruz Roja Española, en muchas provincias, dispone de proyectos en favor de la mujer en dificultad social. Accede a la información sobre su labor en este  documento con vídeo.

Ninguna razón cultural, social, étnica o religiosa puede justificar la discriminación ni el sometimiento de las mujeres, pues lo que caracteriza a las sociedades modernas es el esfuerzo por la plena igualdad de todos sus miembros, algo en lo que debemos participar activamente y que desde Migrar.org consideramos esencial para una plena y armoniosa integración en la sociedad.

ALGUNAS ACTIVIDADES EN LAS QUE PUEDES PARTICIPAR

El Ayuntamiento de Barcelona organizará diversas actividades relacionadas con esta conmemoración

El Ayuntamiento de Madrid, entre otras actividades, organiza el Videoforum del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las mujeres

El Circulo de Bellas Artes de Madrid realizará una proyección especial de cine 

El Ayuntamiento de Zaragoza organizará una campaña con diversas actividades

Aquí podrás encontrar información sobre algunos actos en Andalucía

ACHES (Asociación de Chilenos en España) también organizará diversas actividades


La ONG Medicus Mundi en Bizcaia desarrolla la campaña "Yo no me vendo, ¿y tu?". Campaña que llama la atención sobre la violencia simbólica sobre el cuerpo femenino que convierte a muchas mujeres en "esclavas" de su apariencia física.

Pero además de éstas, seguro que en tu ciudad se organizarán muchas actividades de interés, por lo que os aconsejamos informaros y participar en las mismas. De cualquier forma, la mayor implicación estriba en asumir en la cotidianidad esta perspectiva de igualdad plena entre hombres y mujeres y no reproducir los esquemas de épocas pasadas.






Ver más noticias