actualidad

NOTICIAS

Publicar      
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Fundación Migrar (06/03/2018)

8M El movimiento feminista convoca este año una huelga feminista como reivindicación por la igualdad entre  hombres y mujeres, también en el ámbito doméstico y de consumo.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. 

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. 

La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces, la ONU ha ayudado a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de la Organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Cada año el 8 de marzo se ha fijado como el Día Internacional de la Mujer, como un modo de reivindicación de la igualdad de la mujer y en pos de sus derechos. Este año la efeméride tiene una connotación nueva al haberse convocado lo que se ha venido en denominar Huelga Feminista.

Sin duda, la mitad de la población que representan las mujeres no goza de plena igualdad frente a los hombres. La desigualdad salarial, los obstáculos para su desarrollo profesional debiendo, en la mayoría de los casos, compatibilizar trabajo y tareas del hogar, el trabajo dentro y fuera de casa, la violencia ejercida contra las mujeres por el simple hecho de ser mujer, la explotación a lo largo de los trayectos migratorios, etc. son sin duda obstáculos a vencer en este propósito.

En España, este año, 2018, el movimiento feminista convoca una huelga de 24 horas por la igualdad de género. Se trata de una movilización de carácter social por la que se reivindica la igualdad entre hombres y mujeres para lo cual proponen un paro de 24 horas no solo en el ámbito del trabajo sino de los cuidados personales y del consumo.  

Se persigue hacer visible la situación que se generaría en el caso de que las mujeres dejaran de realizar todas las cosas que a llevan a cabo a diario de manera remunerada o no. Se trata de poner en evidencia qué pasaría si toda mujer parase en sus tareas cotidianas, las de fuera de la casa como las realizadas en el ámbito del hogar. Es por ello que los hombres están llamados en este paro a facilitar que las mujeres lo lleven a cabo, ocupándose de la tarea laboral o del cuidado de los hijos o del hogar. Ahige ha hecho un decálogo con propuestas para hombres feministas.

¿Cuándo y dónde son las manifestaciones? 

A lo largo y ancho de la geografía española se han convocado por las asociaciones organizadoras numerosas concentraciones y manifestaciones en horario de tarde.
En Madrid a las 19 horas saldrá una manifestación desde Atocha hasta la Plaza de España. En Barcelona será a las 18.30 horas desde el Paseo de Gracia hasta la Plaza de Cataluña. En Valencia, a la misma hora, la cita es en el Jardins del Parterre. Por su parte, en Sevilla la cita es a las 19.00 h y el recorrido de Plaza Nueva a La Alameda. 

Cruz Roja Española y el 8 de marzo

Los últimos años están siendo protagonizados por las reivindicaciones y los logros en materia de igualdad de género. No obstante, la construcción de una sociedad en la que no exista la desigualdad, la discriminación, ni la violencia de género continúa siendo una tarea pendiente. La desigualdad persiste en todo el mundo, privando a mujeres y niñas de derechos y oportunidades fundamentales por el simple hecho de ser mujeres.
 
En el caso de las mujeres atendidas por Cruz Roja nos encontramos que más del 60 por ciento de las que se encuentran en edad activa, están en situación de desempleo y entre las que están trabajando, el 80 por ciento son trabajadoras pobres. Por otro lado, el 73,5 por ciento se encargan solas del trabajo doméstico y de crianza de los hijos e hijas. Por último, más del 92 por ciento de los hogares de las mujeres atendidas está en riesgo de pobreza y exclusión.
 
Cruz Roja articula una serie de respuestas para disminuir el impacto que esta desigualdad produce, a través de proyectos dirigidos a paliar situaciones de pobreza, mejorar la empleabilidad de las mujeres y favorecer mercados inclusivos, y prevenir y actuar ante la violencia de género, entre otras.
 
El 8 de marzo es una oportunidad para visibilizar la desigualdad, pero también para trabajar por la igualdad que requiere el esfuerzo y compromiso cotidiano de todas las personas, en el ámbito doméstico, laboral, familiar, social y político, entre otros.


 MÁS INFORMACIÓN

* Puedes consultar las convocatorias en otras ciudades.

* Manifiesto 8M  * Manifest 8M en valencià
* Manifesto 8M en galego
* Manifiesto 8M Catalunya_ cast
* Manifest 8M Catalunya_ cat
* 8M Manifest in English
* Manifestu 8M n¿asturianu
* Manifiesto 8M en aragonés 
 
* Accem: Las mujeres refugiadas son perseguidas por los mismos motivos que los hombres (origen racial o étnico, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social, etc.), pero además se pueden ver obligadas a huir por otra razón: por ser mujeres. La violencia, la trata de seres humanos o la mutilación genital femenina son algunas de las causas específicas que llevan a las mujeres a huir y a convertirse en refugiadas en un país seguro. España reconoce la persecución por motivos de género como causa para solicitar y obtener el estatuto de refugiada. Conoce el trabajo de Accem por su integración social, potenciando su empoderamiento y autonomía * Penélope: conoce esta web de Accem sobre mujeres refugiadas  

* Comunicado de la Fundación Cepaim por el Día Internacional de la Mujer, así como calendario de actividades en varias provincias. 

* El Defensor del Pueblo reclama la plena igualdad entre hombres y mujeres






Ver más noticias