actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Validez de los permisos de conducir extranjeros en España

Cruz Roja Española (23/01/2020)

validez permisos conducir Contar con un permiso de conducir válido en España es fundamental en muchos casos para la integración o el acceso al empleo

Para ciudadanos/as provenientes de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) su permiso será válido para conducir en nuestro país mientras esté en vigor. La realización del canje es por tanto un trámite totalmente voluntario.

En cambio, si vienes de fuera de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) tu permiso es solo válido durante el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que hayas adquirido la residencia legal en España. Por lo que estarás obligado/a a realizar un canje si quieres seguir conduciendo en nuestro país.

Recuerda que no es canjeable el permiso de conducir si lo has obtenido en tu país de origen siendo ya residente legal en España.

Los permisos de conducir de residentes en España que hayan sido expedidos en países con los que exista convenio pueden ser canjeados por un permiso español equivalente, cuando se reúnan una serie de requisitos administrativos. En alguno de los casos será necesario realizar pruebas de aptitud adicionales para poder realizar el canje.

Si tu permiso no es de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) o Andorra, Suiza y Mónaco, y tu país no aparece en el listado de países con convenio, no se puede realizar el canje de tu permiso. Tendrás que obtener un nuevo permiso.

Los países con convenio de canje son los siguientes:  República Argelina Democrática y Popular, República Argentina, República de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Ecuador, Reino de Marruecos, República de Nicaragua, República de Perú, República Dominicana, República de Panamá, República de Paraguay, República de Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, República Federativa de Brasil, República de El Salvador, República de Filipinas, República de Guatemala, República de Serbia, República de Turquía, Túnez, Ucrania, Macedonia.

No obstante, puedes consultar la lista de países que tienen convenios bilaterales con España y sus fechas.

Si eres un/a conductor/a profesional residente en España y tienes un permiso de conducir expedido por un país no comunitario con el que España no tiene convenio, tienes la posibilidad de canjearlo por uno español cumpliendo los siguientes requisitos:

* Acreditar haber estado contratado/a como conductora profesional por un tiempo no inferior a 6 meses por empresa o empresas legalmente establecidas o con sucursal en España.
* No estar privado/a del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido/a a suspensión o intervención administrativa de su permiso o licencia.
* Superar una prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico.

Recuerda que tu permiso es solo válido durante el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que hayas adquirido la residencia normal en España. Por lo que estarás obligado a realizar un canje si quieres seguir conduciendo en nuestro país.




Ver más noticias