actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Accem lanza Que Me Traten Como Un Niño, un spot sobre los derechos de la infancia

Migrar.org (25/12/2019)

Menor La ONG ACCEM lanza, Que Me Traten Como Un Niño, un vídeo que pone el acento en los derechos básicos de los menores migrantes no acompañados.

Para la realización del spot ACCEM propuso a algunos de los menores que viven en sus centros de acogida que pensasen en sus mayores fantasías.

Trepar paredes como Spiderman y marcar goles como Messi son algunos de los sueños expresados por los menores no acompañados que viven en los centros de acogida de ACCEM. Después les preguntaron por sus deseos más inmediatos. Vivir tranquilo; vivir en paz, fueron algunas de las respuestas que dieron los niños y adolescentes que han llegado hasta nuestro país sin la compañía de sus padres, madres y familiares. 

El objetivo del spot es que recordemos que aún no han cumplido los 18 años y debemos garantizar su protección.

Para ACCEM el uso generalizado del acrónimo MENA, para abreviar la terminología administrativa de menores extranjeros no acompañados, ha llevado a  estigmatizar a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad dentro del colectivo de personas migrantes.

Ante esta situación ACCEM realizó un comunicado el día 18 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante en el que subrayaba la necesidad y obligatoriedad de que se garantice la protección y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que emigran solos/as, sin el acompañamiento de un adulto.

El comunicado recordaba también los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y  la propia legislación nacional que es el marco legal en el que se basa la atención, acogida y protección a los niños y niñas migrantes no acompañados/as 

Más de 20 años trabajando por la infancia

Accem trabaja desde hace más de 20 años con niños y niñas en situación de desamparo, de origen autóctono y extranjero, tutelados por las distintas administraciones públicas.

En la actualidad tiene pisos y centros de acogida en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León para niños y niñas migrantes que se encuentran sin acompañamiento adulto.

Entre los motivos que llevan a estos niños y niñas a salir de sus países de origen se encuentran la pobreza y la falta de futuro y expectativas; situaciones de desestructuración familiar y desprotección institucional; catástrofes naturales; la guerra, la persecución, la violencia y situaciones de violación generalizada de los derechos humanos.

La prioridad de ACCEM es garantizar la protección y el bienestar de cada niña y niño acogido, su desarrollo personal y su inserción, actuando sobre los factores que dificultan los procesos de integración social y laboral.

Cuando estos menores llegan a la mayoría de edad quedan muy a menudo en una situación de desamparo y riesgo grave de exclusión social. Por este motivo, ACCEM también impulsa programas y dispositivos orientados a jóvenes, como el proyecto 17plus, para jóvenes migrantes no acompañados de más de 17 años, con un alto grado de autonomía y responsabilidad y que hayan tenido alguna medida de protección por parte del gobierno autonómico siendo aún menores. El objetivo es que su estancia en estos pisos sea un puente de transición hacia la vida adulta e independiente.

ACCEM también trabaja a nivel estatal y europeo en explorar las posibilidades de desarrollar e impulsar el acogimiento familiar como una alternativa para apoyar a la infancia migrante no acompañada a través del proyecto FOR_UM.

Enlaces relacionados

Comunicado de ACCEM por el Día Internacional del Migrante
Proyecto FOR_UM. For Unaccompanied Minors (Para Menores No Acompañados)






Ver más noticias