actualidad

NOTICIAS

Publicar      
20 de junio: Día Mundial de las Personas Refugiadas. Accem

Accem (14/06/2018)

Reto x Refugio Este mes os hablaremos de cómo lo celebran en España las entidades especializadas que están representadas en el patronato de nuestra Fundación.

Esta semana te presentamos todo lo que Accem ha preparado para este 20 de junio.

Se estima que actualmente hay 66 millones de personas refugiadas en el mundo, obligadas a huir en busca un lugar seguro, escapando de la guerra, la violencia y la persecución. En Accem llevan más de 25 años trabajando por la causa de las personas refugiadas.


1.- Accem prepara un completo programa de ACTIVIDADES para mostrar, explicar y transmitir la realidad de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo.

Así hay organizados eventos en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Catalunya, Euskadi, Comunidad de Madrid ( XVI Ciclo Refugiados en el Cine; Reto X Refugio y Un Mundo de Culturas, mi refugio  y Región de Murcia (Cartel exposición 'Las Personas Refugiadas' y Cartel de subasta de cuadro de Alejandro Martínez) 

2.- Reto X Refugio


El miércoles 20 de junio de 11:00 a 20:00 horas, junto con el Gimnasio Gymage Lunge Resort, Accem propone a la ciudadanía el reto de correr los kilómetros de cuatro de las rutas que las personas refugiadas se ven obligadas a emprender. Te esperan en la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta (Plaza de la Luna, metro Callao).     

3.- Yo elijo estar #ConLxsRefugiadxs


Tú puedes elegir qué camiseta ponerte. Ellas y ellos no tienen esa posibilidad, llevan la etiqueta de refugiadxs todos los días. ¿Les damos voz? ¡Yo elijo ponerme la camiseta porque estoy #ConLxsRefugiadxs!

Una forma de ayudar en el trabajo que desarrolla Accem es ponerte la camiseta de Refugiado o Refugiada para a dar visibilidad a una situación que cada día afecta a más mujeres, hombres, niñas y niños, que se ven obligadas a huir de su hogar al verse amenazadas y perseguidas. Cuando te pones la camiseta, ayudas a que su complicada realidad no caiga en el olvido.
Mucha gente ya ha elegido ponérsela. Ellos y ellas están #ConLxsRefugiadxs
¡Hazte con la camiseta, súbela a las redes sociales con el hashtag #ConLxsRefugiadxs y únete a quienes han elegido dar visibilidad a la injusta situación que viven más de 65 millones de personas en todo el mundo!


4.- Refugiados en el Cine

En 2002 Accem inició su ciclo 'Refugiados en el Cine' en Madrid, que desde entonces se ha celebrado coincidiendo casi siempre con la conmemoración del 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas. Después de tres lustros, decenas de películas y cientos de espectadores, con motivo de la XVI edición, se mudan a la Cineteca de Matadero.

'Refugiados en el Cine' busca sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que atraviesan las personas refugiadas y migrantes hoy en día. Este año han previsto una retrospectiva, seleccionando diferentes películas que han proyectado a lo largo de estas 15 ediciones pasadas, con la novedad añadida de incluir un pase matinal a las 12 del mediodía pensado para el público más joven. El cine es una de las herramientas de difusión más poderosas que existen, por eso, con estas películas se quiere reflejar diferentes perspectivas sobre la realidad dura y compleja que supone para más de 65 millones de personas en el mundo el tener que abandonar forzosamente su hogar.

Previo a la proyección de cada una de las películas se proyectará 'Penélope', un corto de Accem donde se visibiliza a tantas mujeres que en el mundo no pueden esperar más y se ven obligadas a escapar y convertirse en refugiadas.
Todas las películas se proyectarán en V.O.S.E. durante los días 22, 23 y 24 de junio en la Cineteca de Matadero (Plaza de Legazpi, 8). La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo. 


* Blog Refugiados en el Cine

* Puedes seguir a Accem en redes sociales FacebookTwitter e Instagram y compartir la información del ciclo de cine con el hashtag  #RefugiadxsEnElCine 

* Accede al Comunicado de Accem por este Día 






Ver más noticias