actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Documental 'El Naufragio, 30 años de memoria sumergida'

Fundacion Migrar (15/01/2019)

naufragio Documental sobre el primer naufragio documentado en España hace ya 30 años. Una dramática realidad lamentablemente vigente

El pasado 1 de noviembre, coincidiendo con el primer naufragio de una patera documentado en España, se presentaba en Cádiz el documental 'El Naufragio, 30 años de memoria sumergida', una obra del servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz con guión del periodista Nicolás Castellano. Esta semana se presenta también en Las Palmas de Gran Canaria.

El Naufragio recoge imágenes y testimonios que documentan, de boca de protagonistas directos, representantes de organizaciones que trabajan con inmigrantes, periodistas y antropólogos, la evolución de este fenómeno migratorio, que se ha cobrado incontables vidas frente a nuestras costas.

El inicio de un nuevo fenómeno migratorio

La historia arranca y se articula a partir del primer documento gráfico que se conoce del cadáver de un migrante en una playa gaditana, tras su intento de cruzar el Estrecho de Gibraltar, tomada en la playa de los Lances en Tarifa y realizada por Ildefonso Serna. El propio autor rememora la tragedia ocurrida 30 años atrás y que marca, de manera simbólica, el inicio de un nuevo fenómeno migratorio que sigue sumando víctimas.

El Naufragio es una historia llena de dolor y muerte, y también de ejemplos de superación, como los que representan dos supervivientes de naufragios en estas aguas fronterizas y que lo pueden narran en primera persona.

El documental incluye los testimonios de fotógrafos que han ilustrado durante tres décadas la llegada de pateras a las costas andaluzas y canarias, así como las organizaciones que trabajan en destino con quienes se juegan la vida a bordo de las pateras y cayucos y les ayudan a defender sus derechos y a empezar una nueva vida.

La realización de este documental pone cara y voz a un problema al que en 30 años ningún gobierno ha podido dar solución y que se configura como uno de los principales retos de la política europea. Según ACNUR, en 2018 más de 2.000 personas perdieron la vida en el Mediterráneo, muchos de ellos tratando de llegar a España.

Pese a centrarse en el trasiego de inmigración en el Estrecho, el documental, también cuenta con espacio para los cayucos que llegan a las Islas Canarias y recuerda el primer naufragio del que se tiene constancia ocurrido en julio de 1999 en la Playa de La Señora en Fuerteventura.

Los testimonios se acompañan de un importante trabajo de investigación y búsqueda en diferentes bancos de fotos e imágenes  audiovisuales, muchas pertenecientes al archivo del Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz, y fotografías que muestran cómo ha evolucionado este fenómeno a lo largo de los años.

Los versos de Nieves García Benito, que también perdió en el mar en un accidente de helicóptero a su hijo, trabajador de Salvamento Marítimo, cierran este relato. Una tragedia plasmada en poesía que de manera simbólica  refleja  lo que une a todos los que sufren este trágico destino marcado por el lugar en que se nace y que las circunstancias accidentales de haber nacido a un lado u otro unas fronteras. 'Mueren juntos porque son pobres' expresa con dolorosa lucidez uno de estos versos, como resumen de un problema que sigue llenando de cadáveres las aguas que separan Europa de África.

El autor

Nicolás Castellano es un periodista canario especializado en temas migratorios y de cooperación al desarrollo. Ha desarrollado su carrera profesional en la Cadena Ser especializándose en los últimos 18 años en contenidos sobre migraciones forzosas, siguiéndolos tanto en la orilla europea como en las costas de la salida de las personas inmigrantes, o sus países de origen o tránsito. Su trabajo le ha llevado a realizar reportajes en más de 50 países.

Dentro de su dilatada carrera ha recibido importantes premios y reconocimientos. Destaca el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española por su trabajo informativo continuado y riguroso para acercar el drama de la inmigración a los ciudadanos y la Medalla de Oro de Cruz Roja Española, en reconocimiento a su trayectoria personal de colaboración en el desarrollo de iniciativas solidarias a favor de personas inmigrantes y colectivos vulnerables.

Castellano ha publicado artículos en diarios como Canarias 7 y El País, ha escrito libros como 'Me llamo Adou' , Planeta (2017), 'Mi nombre es nadie', 'De ida y vuelta', 'Fronteras 3.0' y 'Aquí pintamos y contamos todos'.






Ver más noticias