actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Tiempos de tramitación de los expedientes de extranjería en 2018

Cruz Roja Española (31/01/2019)

Tiempos de resolución administrativa Muchas personas con trámites ante la Administración nos preguntan sobre el tiempo para resolver sus expedientes. 

La Administración española tiene el objetivo de tramitar los expedientes de extranjería en menos de 90 días. Todos los meses se publica un listado con el número de expedientes abiertos y el tiempo medio de tramitación en cada provincia de España. Conocer estos datos te ayudará a saber el tiempo aproximado en el que se tramitará tu expediente en función de tu lugar de residencia.

Ya se puede acceder a los tiempos medios de tramitación de expedientes de extranjería (renovaciones y solicitudes de larga duración) relativos al mes de diciembre de 2018 y a los acumulados anuales.

En el mes de diciembre cabe destacar que el objetivo de resolución en menos de 90 días se ha cumplido en un 88% de los casos tanto para las renovaciones como para las solicitudes de larga duración.

Las provincias en las que se han resuelto los expedientes de renovación en un tiempo menor han sido Zamora, Ávila, Cáceres y Cuenca, mientras que las que más se han dilatado han sido Navarra, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y La Rioja.

Estas renovaciones de autorizaciones incluyen: las de residencia, reagrupación familiar, residencia y trabajo, duración determinada, excepciones a la autorización de trabajo y autorizaciones para trabajar.

En cuanto a las solicitudes de larga duración, Zamora, Ávila, Castellón y Salamanca encabezaron las provincias con menos tiempo de demora mientras que en Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Madrid y Cádiz el tiempo medio de espera osciló entre los 69 y los 83 días.

En 2018, de promedio, los solicitantes tuvieron que esperar 42 días para los expedientes de renovación y 40 para las solicitudes de larga duración, un tiempo que ha ido aumentando paulatinamente desde que se empezaron a recoger datos en 2015, año en el que los expedientes se tramitaban en 31 días de media.

¿Por qué se publican los datos?

En 2012 el gobierno estableció la Comisión para la Reforma de la Administración ( CORA) que en su informe al referirse a la los principios que la inspiran, y dentro de la Mejora de la eficiencia de las Administraciones Públicas anuncio que se podrían publicar en las páginas web de los organismos el tiempo de tramitación de los procedimientos con mayor incidencia en los ciudadanos, así como las variaciones en el mismo.

La medida de CORA, 0.00.001.0: Implantación del sistema de medición de la productividad/eficiencia, tiene un primer aspecto de ejecución inmediata, que es la publicación de los tiempos de tramitación de 10 de los procedimientos de la Administración General del Estado más empleados por los ciudadanos y empresas.

En ejecución de esta medida, la Secretaría General de Inmigración y Emigración publica los tiempos medios de tramitación y datos referentes al procedimiento de resolución de dos de los procedimientos de extranjería incluyendo el número de expedientes resueltos en el mes y el tiempo medio en cada provincia y los totales.

Los datos de tiempos de resolución que se publican, indican exclusivamente el tiempo transcurrido entre la presentación de la solicitud y la resolución del expediente. Es decir, no se restan el tiempo que un expediente está en trámite a falta de que el interesado aporte alguna documentación.

Puedes acceder a toda la información en el portal de Inmigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.




Ver más noticias