actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Permiso único de residencia y trabajo: lo que hay que saber

Migrar.org (22/12/2011)

Imagen de Jeyfix.raw, de Flickr Te ofrecemos las claves para entender el nuevo permiso único de residencia y trabajo, que aprobó hace unos días el Parlamento Europeo

El 13 de diciembre, el Parlamento Europeo aprobó el "permiso único" de residencia y trabajo para personas migrantes. El objetivo de esta nueva normativa es, según fuentes del PE, "facilitar este tipo de inmigración al tiempo que satisface las necesidades del mercado laboral europeo". Según la francesa Véronique Mathieu (PPE),  "la directiva de permiso único permite responder en parte a la crisis de mano de obra que se perfila en el horizonte europeo. También posibilita el control de la mano de obra, pues facilita la supervisión de todas las formas de migración y permite acabar con las tentaciones de fraude y migración irregular. Además (...) la igualdad de trato de los trabajadores está en el corazón de esta directiva".

En Migrar.org queremos ofrecerte las claves de la nueva directiva y analizar cómo puede afectar tanto a las personas que están pensando en migrar al Estado español como a las que ya residen aquí:


¿A quién va dirigida la nueva normativa?
La norma se aplicará a los extranjeros que soliciten la residencia para trabajar en uno de los Estados miembros o que ya residan legalmente en la UE. Sin embargo, excluye a:

  • Los trabajadores desplazados dentro de la UE
  • Los residentes de larga duración
  • Los refugiados (que ya están cubiertos por otra legislación comunitaria).
  • Los temporeros y los empleados de multinacionales desplazados a una de las delegaciones de su empresa en la UE tampoco están incluidos, pues quedarán cubiertos por dos directivas sectoriales.
  • Los trabajadores autónomos, las au-pairs y los marineros que faenan en buques comunitarios.

Algunas organizaciones han criticado este punto de la nueva normativa, alegando que deja sin cobertura a las personas migrantes en situación más vulnerable.


¿Quién solicita el permiso?
El propio ciudadano o su futuro empleador en la Unión Europea.


¿Quién aceptará o rechazará los permisos?
La decisión de admitir inmigrantes seguirá estando en manos de los países de la Unión. Los Estados miembros tendrán un plazo de cuatro meses para aprobar o rechazar una solicitud de permiso único.


Si aceptan mi permiso, ¿qué derechos tendré?
Una vez obtenido el permiso único, los trabajadores extranjeros disfrutarán de una serie de derechos equiparables a los de los ciudadanos de la UE, como los límites al tiempo de trabajo, el salario, la seguridad laboral, el derecho de afiliación a un sindicato, el acceso a la seguridad social, las pensiones, la vivienda pública y los servicios ofrecidos por las oficinas de desempleo. Los Estados miembros podrán aplicar una serie de restricciones a estos derechos.


Algunas excepciones: Seguridad Social y Pensiones
Como norma general, los inmigrantes tendrán acceso a la seguridad social en las mismas condiciones que los ciudadanos del Estado miembro de acogida. Sin embargo, este derecho podrá restringirse en el caso de trabajadores con contratos de menos de seis meses. Además, los países podrán limitar el acceso a las prestaciones familiares en el caso de inmigrantes admitidos para cursar estudios.

Los trabajadores extranjeros podrán recibir sus pensiones cuando regresen a su país de origen en las mismas condiciones y con los mismos porcentajes que los nacionales del Estado miembro en el que hayan cotizado. Los países de la UE podrán restringir el acceso a los servicios públicos, como la vivienda, a los inmigrantes que estén trabajando.

Los trabajadores extranjeros podrán obtener beneficios fiscales, al igual que sus familias, si viven en el mismo Estado miembro.


¿Podré acceder a formación profesional?
Los inmigrantes que estén trabajando o en el paro podrán acceder a la formación profesional y a la educación vinculadas a su actividad profesional. Durante las negociaciones, los eurodiputados se opusieron a la propuesta de los Estados miembros de excluir de estos servicios a los trabajadores extranjeros en el paro.


Para los trabajadores que quieran cursar estudios universitarios o formación profesional no vinculada a su actividad profesional, los Estados miembros podrán exigirles que demuestren un buen conocimiento del idioma.


¿Cuáles son los precedentes del permiso?
El proyecto había sido rechazado en diciembre de 2010 porque algunos grupos (verdes, comunistas y, a última hora, liberales) la consideraban discriminatoria, al limitar demasiado su ámbito de aplicación


¿Ya ha habido reacciones?
Aunque solo hace unos días que se aprobó la directiva, algunas organizaciones ya han hecho pública su opinión sobre el nuevo "permiso único":

  • La eurodiputada del Partido Popular, Rosa Estaràs, ha señalado que la nueva directiva europea de permiso único  "facilitará los trámites administrativos para obtener los permisos de residencia y trabajo mediante un mismo procedimiento".
  • CCOO Andalucía, sin embargo, ha difundido su inquietud por la aprobación del Permiso Único: "si bien en principio, pretendía facilitar la movilidad de los trabajadores de terceros países, dentro de la Unión Europea y garantizarles unos derechos mínimos, ha terminado cediendo a las presiones económicas, excluyendo de la misma a grandes colectivos de trabajadores, los más vulnerables, y permitiendo las restricciones nacionales a los derechos básicos que promulga, en la mayoría de los casos", explica Rosa Berges, secretaria de Política Social y Migraciones de la organización.

¿Cuándo se aplicará la directiva?
Los países de la UE tendrán dos años para adaptar la directiva a sus legislaciones nacionales.


Y tú, ¿qué puedes hacer?





Ver más noticias