actualidad

NOTICIAS

Publicar      
El acceso a la atención pública sanitaria universal vuelve a ser un derecho básico de toda persona

Fundación Migrar (10/09/2018)

derecho a la salud Convalidación del Real Decreto Ley sobre el Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud

Ayer, día 6 de septiembre, ha tenido lugar una importante noticia que sin duda tiene una enorme trascendencia para muchas personas extranjeras, entre otras. Es por ello que la traemos a nuestro portal con el ánimo de que sea conocida y difundida.

Como sabéis, en el año 2012 el sistema sanitario español experimentó un cambio de tal forma que el acceso al sistema público de salud venía determinado por la condición de asegurado (vínculo al empleo) o de beneficiario (familiares del/la asegurado/a), abandonando el sistema universal que extendía este derecho a toda persona que se encontrase viviendo en España independientemente de su condición jurídica regular o irregular.

Ahora, con la convalidación ayer en el Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley sobre el Acceso Universal al Servicio Nacional de Salud, España retoma el anterior sistema universal, extendiendo tal derecho a toda persona que se halle en España, vinculando la titularidad del derecho a la condición de ciudadanía. Así, se garantiza que serán atendidas en igualdad de condiciones por el sistema público de salud. De este modo, el acceso a la sanidad pública, en condiciones de equidad y de universalidad, es un derecho básico de toda persona. 

Ante el pleno del Congreso de los Diputados, la ministra ha destacado que la ley aporta 'coordinación, armonización y seguridad jurídica' a las personas que se habían quedado fuera del sistema por el Real Decreto Ley 16/2012 pero también a los profesionales sanitarios y a las Comunidades Autónomas que muchas veces tuvieron que buscar soluciones alternativas para poder prestar una asistencia que consideraban básica. Cada Comunidad autónoma, por tener las competencias sobre esta materia, articuló soluciones distintas lo que no contribuía a la seguridad jurídica.

Como indica el Ministerio de Sanidad, el Real Decreto Ley 7/2018 es el resultado de un proceso de diálogo con Comunidades Autónomas, sociedades científicas y sociedad civil. La norma responde a las demandas planteadas por los agentes implicados y a las de organismos internacionales como la Comisión Europea, el Consejo de Europa o la Organización Mundial de la Salud.

La norma, por tanto, reconoce que todas las personas que se encuentran en España tienen derecho a la protección a la salud en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española. Incluidos los colectivos no registrados ni autorizados como residentes en nuestro país.

En todo caso, la asistencia no correrá a cargo de fondos públicos siempre que no exista un tercero obligado al pago o no se pueda exportar el derecho a cobertura desde su país de origen. Se han incluido aportaciones sugeridas por entidades y agentes implicados como la asistencia gratuita en el periodo entre la entrega del documento provisional y la emisión de la tarjeta sanitaria. También, que la declaración de no existir terceros obligados al pago sea una declaración responsable en lugar de una declaración jurada.

Desde Fundación Migrar y desde Cruz Roja Española nos congratulamos de esta noticia pues supone, sin ningún género de dudas, una mayor protección de la salud de todo ser humano además del beneficio colectivo de que toda persona que esté en España pueda ser atendida si está enferma.

MÁS INFORMACIÓN


Texto del Real Decreto-Ley 7/2018 sobre el Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud (SNS)

Médicos del Mundo: Exclusión Sanitaria 

Asistencia Sanitaria en la UE






Ver más noticias