actualidad

NOTICIAS

Publicar      
La sociedad española aporta 20 millones a la campaña 'Ucrania nos necesita' de Cruz Roja

Cruz Roja Española (03/05/2022)

Atención personas de Ucrania en Murcia Cruz Roja Española tiene en marcha una cartera de 44 proyectos para la población afectada.

La crisis que ha ocasionado la escalada del conflicto en Ucrania afecta a más de 18 millones de personas en todo el mundo; más de 5,13 millones de personas han cruzado las fronteras a los países vecinos,  como Polonia, Rumanía, Rusia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Bielorrusia. Cruz Roja Española ya ha atendido, en todo el territorio nacional, a alrededor de 53.000 personas con la ayuda de casi 3.800 personas voluntarias de la Organización. 

La recaudación actual de 'Ucrania nos necesita', el llamamiento por el que Cruz Roja ha abierto sus canales de donación para la puesta en marcha de los proyectos de ayuda a la población afectada dentro y fuera de nuestras fronteras, alcanza esta semana casi los 20 millones de euros. Más de 10,4 millones han sido donados íntegramente por particulares, demostrando así, una vez más, el alto nivel de confianza que la sociedad tiene en Cruz Roja para hacer llegar su ayuda a la población afectada. Más de 8,4 millones de euros llegan de diferentes empresas y fundaciones, y cerca de 690.000 euros, por parte de las administraciones públicas. La mitad de estos donativos llegaban en los primeros 20 días de emergencia.  

La donación económica, en todas ellas, se vuelve fundamental. Es la más eficaz y efectiva. Los grandes desastres necesitan de una respuesta planificada; la compra de productos en la zona es más rápida, más barata y ayuda a impulsar las economías locales de las zonas afectadas, además, aporta mayor dignidad e independencia a la persona que la recibe, que puede realizar sus compras ­¿con limitaciones¿ de manera autónoma con tarjetas prepago, y conforme a sus gustos y necesidades. Por todo ello, y la dificultad de gestionar las donaciones en especie, Cruz Roja sólo afecta donación económica, o donaciones en especie procedentes de empresas y de bienes y servicios que estén dentro del catálogo de necesidades.  

44 proyectos nacionales para ayudar a las personas afectadas 

En este contexto, la Organización Humanitaria ha puesto en marcha una cartera de 44 proyectos de ámbito nacional para la intervención con las personas con protección temporal procedentes de Ucrania centrados en 7 ejes prioritarios: Cobertura personalizada de sus necesidades básicas, fortalecimiento de su bienestar emocional, asistencia jurídica en el proceso de solicitud de Protección Temporal, refuerzo de competencias y habilidades para la autonomía personal, itinerarios de inserción laboral, creación de redes con la sociedad de acogida y fomento de una participación ciudadana igualitaria y éxito escolar.  

Esta cartera de 44 proyectos, que busca minimizar el impacto de la situación en las personas afectadas, y ayudarles a su inserción social y recuperación en su nuevo entorno, sigue creciendo y adaptándose a las necesidades que se identifican cada día; en este sentido, los últimos proyectos incorporados favorecen, por ejemplo, el autocuidado, el empoderamiento, las competencias tecnológicas, la búsqueda de empleo, el aprendizaje de idiomas y otras lenguas oficiales, los hábitos saludables, o la puesta en marcha de actividades grupales que les sirvan para identificar y conocer a nuevas personas y culturas, tanto para menores, en forma de campamentos urbanos, como para adultos con ocio, deporte y cultura como hilo conductor. 

Además, en colaboración con los Ministerios de Interior, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Cruz Roja ha gestionado, la atención social en los CREADE de Barcelona y Alicante, los centros de referencia establecidos por el gobierno para la acreditación de la protección temporal de las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania. 

La atención a las personas refugiadas comenzaba como parte del Sistema Estatal de Acogida e Integración de personas beneficiarias y solicitantes de Protección Internacional (PI) articulado en dos grandes fases: una primera fase para garantizar tanto la cobertura de las necesidades básicas como el fortalecimiento de las competencias personales; y una segunda fase de Preparación para la Autonomía que se activa una vez que las personas han recibido una resolución favorable a su solicitud de Protección Temporal.  

En este sentido, las acciones desarrolladas incluyeron la articulación de dispositivos especiales de acogida en aeropuertos de Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona) y Tenerife Sur (Islas Canarias) y en las estaciones de tren de Sants Barcelona, Figueres y Girona (Cataluña), Atocha y Chamartín (Madrid), Montijo (Extremadura) y Castellón, Valencia y Alicante (Comunidad Valenciana) para primera asistencia, traslado a otras ubicaciones, acogida en recursos de Cruz Roja o derivación a otras organizaciones.  

Entre todas las Comunidades Autónomas, Cruz Roja ha atendido a más de 53.00 personas. También se ha incrementado la capacidad en plazas de primera acogida en recursos en distintas provincias de España y en colaboración con el equipo de Desarrollo Local, para esta primera fase, se han identificado recursos habitacionales en todo el territorio.  

Desde el inicio de la crisis y para dar respuesta a las personas que están llegando a nuestro país procedentes del conflicto de Ucrania y poder atender sus necesidades en el futuro, 9.000 voluntarias y voluntarios está dispuestas a ayudar en todo lo necesario, de las cuales 3.469 han realizado 8.939 actividades. Personas que cuentan con la formación y la experiencia previa adecuada para poder asistir y acompañar a las personas que están llegando desde la zona de conflicto, teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad, extremadamente compleja.  






Ver más noticias