actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Cruz Roja lleva atendidas en 2022 a más de 700 personas en situación de trata y explotación sexual

Cruz Roja Española (29/07/2022)

Atención a mujer usuaria de Cruz Roja Las cifras superarán las de 2021, cuando se atendieron a 1.384 personas.

En el Día Mundial Contra La Trata de Personas (30 julio) Cruz Roja aboga por una Ley Integral de Lucha contra la Trata que contemple a todas las personas (adultas y menores) que atraviesan estas situaciones en cualquier tipo de explotación

Cruz Roja detecta un aumento de casos de trata en el presente año, en el que sus cifras de atención hasta la fecha ya superan las del año 2021; así, en el año en curso son 710 las personas en situación de trata y explotación sexual las atendidas por la Organización, mientras que en 2021 los casos llegaron a alcanzar la cifra de 1.384 en el cómputo anual.

De las más de 700 personas atendidas, 263 son mujeres en explotación sexual, 198 de ellas de origen marroquí; otras 362 son personas en situación de trata con fines de explotación sexual: 6 hombres, 12 hijos y 2 hijas de madres en situación de trata, y 342 mujeres -86 de ellas, colombianas, y 25 españolas-.

A parte de la situación de trata con fines de explotación sexual, los fines de explotación laboral hacen que 12 hombres y 12 mujeres, en su mayoría de nacionalidad de Costa de Marfil, ha sido atendidas por Cruz Roja, así como otras 8 para actividades ilícitas (3 hombres, 4 mujeres y una niña), 4 hombres senegaleses para mendicidad y una mujer joven siria para matrimonio forzado.

Para Cruz Roja, la trata es una vulneración de Derechos Humanos que, ubicando a la persona en el centro de cualquier actuación, requiere de respuestas coordinadas locales y globales; por eso, lleva más de 20 años dando respuestas especializadas a personas en situación de trata, siendo ellas, mayoritariamente, mujeres migrantes.
Los programas que Cruz Roja desarrolla se implementan con enfoque de Derechos Humanos y de Interseccionalidad, centrándose con:

- Las personas en situación de trata: detección y acompañamiento en el restablecimiento e inclusión.
- Las personas de Cruz Roja: formación para la detección y asistencia especializada para la protección.
- La ciudadanía: sensibilización y pedagogía. La trata nos afecta a todas y todos.
- El entorno especializado en trata: formaciones conjuntas, reuniones de coordinación, trabajo en red, etc.

Estas acciones, se llevan a cabo a nivel local, provincial, autonómico y estatal, contribuyendo en la creación de ecosistemas de buen trato que envuelvan e involucren a las personas en situación de trata.

Retos para el futuro.

Cruz Roja, como entidad de la Red Española de Lucha contra la Trata, aboga por una Ley Integral de Lucha contra la Trata que contemple a todas las personas (adultas y menores de edad) que atraviesan por estas situaciones en cualquier tipo de explotación.
Una Ley Integral, centrada en los Derechos Humanos y con enfoque de género interseccional, que redundará tanto en la protección de las personas, como en la mejora del conocimiento y la adecuación de las políticas y respuestas a la trata de personas.

Del mismo modo, reclama y trabaja para ampliar y reforzar las medidas de protección, incluyendo especialmente a las personas más vulnerables, entre las que se encuentran muchas personas en situación irregular. Las distintas crisis migratorias, originadas desde conflictos armados a situaciones sobrevenidas por el cambio climático, entre otras muchas causas, expulsan a muchas personas de sus territorios; por ello, se hace imprescindible facilitar que puedan migrar en condiciones dignas para llegar a lugares seguros, lo que reduce su situación de vulnerabilidad y el riesgo de caer en situaciones de trata, tanto en sus países de origen, como en los de tránsito y destino.

Pobreza, explotación laboral, sexual y el reinicio de una vida: la historia de Fatoumata.

Con 27 años, la joven de Costa de Marfil Fatoumata llega a Canarias en diciembre de 2021.

Su infancia se encuentra marcada por la muerte de su padre y la pobreza en la que se ve sumida la familia. Los continuos problemas económicos la llevan a dejar su casa con la intención de encontrar una vida mejor.
Con 17 años, una amiga la ofrece un trabajo como empleada doméstica en la casa de una familia. Durante unos años trabaja para esta familia las 24 horas al día, saliendo de casa solo para realizar la compra, y durmiendo en el suelo en un hueco de la cocina. Durante este tiempo sufre constantes tratos vejatorios, insultos¿ y ninguna compensación económica.
En una salida al mercado, contacta con ella una mujer que le ofrece ayuda y mediación para salir de la situación en la que se encuentra y que pueda viajar a Marruecos, donde podrá trabajar para pagar el viaje. Cuando llega a Marruecos le retiran la documentación y es explotada sexualmente, sufriendo violaciones diarias.

A causa de estas agresiones, se queda embarazada y le practican una interrupción forzada y clandestina en una casa con la que casi muere. Ante su estado de salud, es abandonada y la dejan tirada, literalmente, en una calle.
Al recuperarse, decide iniciar el viaje a España, en busca de una vida digna. Al llegar a Canarias, gracias a la detección de la trata, su fortaleza y la intervención de los equipos de Cruz Roja, decidió ir a un recurso especializado en Trata de la Organización, donde actualmente sigue recibiendo acompañamiento de un equipo multidisciplinar de profesionales, restableciéndose y preparándose para la vida en autonomía.

Fatoumata ha sobrevivido a la trata con fines de explotación laboral y sexual. Ha dejado de responsabilizarse por lo que le pasó. Sigue aprendiendo y mejorando sus conocimientos y práctica del castellano. Es consciente de los derechos que tiene como mujer y se siente confiada para hacerlos valer. Se está preparando para la vida laboral y para (re)iniciar su vida en España.






Ver más noticias