actualidad

NOTICIAS

Publicar      
1 de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

Fundacion Migrar (04/10/2018)

1 de octubre Esta semana celebramos el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, una celebración para congratularse por el aumento de la esperanza de vida a nivel global y reivindicar el papel de las personas mayores en nuestra sociedad.

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2000 millones, es decir, más del 20% de la población mundial.

Estos datos, además de ser un motivo de celebración, ya que implican un aumento de la esperanza de vida a nivel global, implican nuevos retos que la sociedad debe afrontar. Según datos de Cruz Roja, que cada año atiende a más de 225.440 personas mayores (164.328 mujeres y 61.119 hombres) las principales problemáticas a las que se enfrentan las personas mayores son la soledad, la falta de autonomía, situaciones de discriminación por edad, abusos o violencia y la sobrecarga de sus familiares que realizan labores de cuidados, entre otras.

Las personas mayores en España

Según datos del INE, en España hay más de ocho millones de personas mayores de 65 años. En total suponen el 18,8% de la población. Además, aumenta paulatinamente la proporción de personas mayores de 80 años.
Este incremento en la población mayor implica también un aumento en el número de personas dependientes que requieren de la ayuda de cuidadores, profesionales o familiares, en su día a día.

La mayor esperanza de vida al nacer de las mujeres, situada hoy en 85,8 años en España, hace que nos encontremos con un 32,6% más de mujeres (4.995.737) que de hombres (3.768.467).

El perfil de las personas que realizan los cuidados, ya sea de manera altruista, generalmente dentro del entorno familiar, o de manera remunerada, también es mayoritariamente femenino.

Recursos para personas cuidadoras

El cuidado profesional de las personas mayores dependientes se realiza en un porcentaje elevado por mujeres inmigrantes, especialmente provenientes de América Latina que, en ocasiones acompañadas por la familia, se encargan del cuidado y atención del mayor dependiente así como de las tareas domésticas.

La incorporación de personas cuidadoras que trabajan en los hogares de las personas mayores, muchas veces en calidad de internas, ha supuesto un enorme beneficio en la salud de las personas mayores abordando dos problemas principales: la lucha contra la soledad y el favorecimiento de la autonomía que permite a la persona mayor seguir viviendo en su propio domicilio.

Desde la Fundación Migrar queremos reconocer la labor de todos aquellos cuidadores y cuidadoras inmigrantes en nuestro país que proporcionan una ayuda inestimable para que muchas personas mayores disfruten de una mayor calidad de vida y una vejez digna.

Ser cuidadora o cuidador es un trabajo complejo que implica una importante carga física y emocional. Cruz Roja Española apoya la labor de las personas cuidadoras a través del Canal SerCuidadorA. Este canal pone a tu disposición guías, publicaciones, infografías y vídeos explicativos así como un teléfono gratuito de consulta (900 365 100) que te resultarán de mucha utilidad tanto en la atención a las personas dependientes como en tu propio autocuidado.

También puedes consultar su blog y suscribirte a sus canales de Facebook y Twitter para estar al día de todas las novedades.

MÁS INFORMACIÓN:

SerCuidadorA
Naciones Unidas: Día Internacional de las personas de edad

Envejecimiento en Red (CSIC)
IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales)
 
VIDEO
: ¿Cómo crees que son las personas mayores?






Ver más noticias