actualidad

NOTICIAS

Publicar      
DESCUENTOS EN RENFE: MEDIDAS CONTRA LAS CRISIS

Cruz Roja Española (15/09/2022)

Descuentos en trenes
La medida estará en vigor hasta el 31 de diciembre.


Los abonos, para viajar entre la fecha de compra y el 31 de diciembre (31 de enero en algunos casos), se pueden conseguir en la app Renfe, Renfe cercanías, y en taquillas y máquinas autoventa de las estaciones.

CERCANÍAS - RODALIES
 
Desde el la fecha de compra has el 31 de diciembre, podrás beneficiarte de la gratuidad de los abonos de Renfe para desplazarte a cualquier estación de tu núcleo de Cercanías. Te contamos cómo adquirir el nuevo abono gratuito para viajeros y viajeras frecuentes y cómo utilizarlo. Obtén ya tu abono en los puntos de compra habituales: App de Renfe Cercanías, máquinas autoventa y taquillas de la estación. 
 
 QUÉ ES Y CÓMO BENEFICIARME


- El abono tiene una fecha de validez de hasta 4 meses (caducidad 31 de diciembre de 2022). 
- Para adquirir el abono debes registrarte previamente en renfe.com o en las App de Renfe y Renfe Cercanías.
- Puedes adquirirlo ya en los puntos de compra habituales: App de Renfe Cercanías, máquinas autoventa y taquillas de la estación. excepto en los núcleos de ancho métrico y de ancho convencional de Asturias y Santander, donde sólo lo podrán adquirir físicamente. 
- Para su emisión se grabará el DNI y/o teléfono móvil.
El abono es gratuito, pero para adquirirlo debe abonarse una fianza de 10 euros.  Te recomendamos que hagas el pago mediante tarjeta de crédito/débito.
- La fianza se devolverá a tu tarjeta automáticamente al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes (recuerda validar tu abono al iniciar tu viaje; en algunos casos, también podrías necesitar validarlo a la salida). 
- Es importante que conserves el QR o la tarjeta durante todo el período de vigencia del Abono, para que podamos reintegrarte la fianza que has hecho. 
- El abono es exclusivo para el núcleo. Válido para viajes ilimitados en cualquier origen/destino del Núcleo desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.
- Si el pago de la fianza se ha realizado en metálico, habrá que cumplimentar una solicitud específica para la devolución de la fianza. Es importante que conserves la tarjeta durante todo el período de vigencia del Abono, para que podamos reintegrarte la fianza que has hecho.
- Durante el periodo de comercialización del nuevo Abono gratuito para viajeros y viajeras frecuentes, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien, aquellos que hayan sido adquiridos con anterioridad, mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.
 
- Si dispones de una tarjeta Renfe & Tú, puedes dirigirte a tus puntos de compra habituales (máquinas autoventa y taquillas de las estaciones) y cargar en ella el nuevo abono.
Recomendamos el uso de la App para adquirir el nuevo Abono gratuito para viajeros frecuentes de forma sencilla. Sigue los siguientes pasos:
1. Descárgate en tu store Android o en tu store Apple la aplicación de Renfe Cercanías.
2. Selecciona tu núcleo de Cercanías.
3. Despliega el menú y selecciona la opción -Comprar Billetes-.
4. Escoge la opción -Comprar- y selecciona tu estación de origen/destino habitual.
5. En el desplegable -Seleccione una tarifa-, escoge el nuevo -Abono gratuito para viajero/a frecuente-.
6. Introduce los datos para registrarte. Si ya tienes usuario/a en la aplicación, continúa con el proceso de la compra.
7. Se generará un código QR, y un código de 7 dígitos, que puedes encontrar en el menú -Comprar billetes-, -Mis billetes-.
8. Cuando llegues a la estación debes validar el QR a través de los tornos habilitados. Recuerda siempre validar tus viajes antes de su inicio.
Si deseas obtener el abono en formato físico: presenta el código QR o el código de 7 dígitos en las máquinas autoventa o en las taquillas de las estaciones donde obtendrás un abono físico, sin coste, la primera vez.


MEDIA DISTANCIA

QUÉ ES Y COMO BENEFICIARME
 

- El abono tiene una fecha de validez de hasta 4 meses (caducidad 31 de diciembre de 2022).
- En el momento de la compra del abono, deberás elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que vas a viajar.
- Puedes adquirirlo ya en los puntos de venta habituales: máquinas autoventa y taquillas de la estación.
- Podrás formalizar tus viajes en los siguientes canales: App de Renfe, página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación (te recomendamos la formalización online, más cómoda y rápida, excepto en las estaciones de Andalucía y regionales de Rodalies).
- El abono es gratuito, pero para adquirirlo debe abonarse una fianza de 20 euros. Te recomendamos el pago mediante tarjeta de crédito/débito.
- Si se abonó la fianza con tarjeta bancaria, el importe, se devolverá a tu tarjeta automáticamente al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes (recuerda que el acceso a los trenes de Media Distancia se hace con el abono debidamente validado o formalizado).
- Si el abono de la fianza se ha realizado en metálico, habrá que cumplimentar una solicitud específica para su devolución. Es importante que conserves el abono durante todo el período de vigencia, para que podamos reintegrarte la fianza que has hecho.
- Durante el periodo de comercialización del nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien, aquellos que hayan sido adquiridos con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.
- Además, según el Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado día 6 de septiembre, se incorpora la gratuidad de los servicios ferroviarios de media distancia Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca, por prestarse por red convencional, y no de alta velocidad.
- Los títulos multiviaje vendidos con anterioridad a la entrada en vigor del descuento recogido en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, y que se utilicen entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, podrán solicitar la devolución de cada viaje realizado en ese periodo en los canales de posventa de Renfe.


ALTA VELOCIDAD DE MEDIA DISTANCIA
 
Desde la fecha de compra hasta al 31 de diciembre, podrás beneficiarte de una reducción del 50% en el precio de todos los abonos Avant que se compren en esas fechas.
Si aún no está registrado, hazlo ya en renfe.com y en la App de Renfe.

 
QUÉ ES Y CÓMO BENEFICIARME
 
- Se mantienen los actuales abonos con una reducción del precio de un 50%.
- Tarjeta Plus: entre 30 y 50 viajes de ida o vuelta indistintamente. Siempre en el mismo trayecto, entre dos estaciones.
- Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante: 10 viajes de ida o vuelta indistintamente. Siempre en el mismo trayecto, entre dos estaciones.
- Tarjeta Plus 10-45: 10 viajes de ida o vuelta indistintamente. Siempre en el mismo trayecto, entre dos estaciones.
- Puedes adquirir ya tu abono Avant a precio reducido a través de los canales de compra habituales: página web renfe.com, taquillas de la estación, venta telefónica y agencias de viaje. 
- Puedes formalizar tus viajes en los canales habituales: App de Renfe, página web renfe.com, máquinas autoventa, venta telefónica, agencias de viaje y taquillas de la estación.
 
Ten en cuenta que los períodos de validez y utilización de los abonos varían:
- Tarjeta Plus: 90 días de validez y, dentro de esta, 60 días para su uso desde la fecha de viaje de la primera formalización. No obstante, no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023.
- Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante: 30 días desde la fecha de compra para realizar el primer viaje y, dentro de esos 30 días, 20 días para su uso desde esa primera formalización. Se limita su uso hasta el 31 de enero de 2023.
- Tarjeta Plus 10-45: se mantiene el periodo de validez y uso de 45 días desde la fecha de la compra. No obstante, no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023.
- Además, según el Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado día 6 de septiembre, se incorpora la gratuidad de los servicios ferroviarios de media distancia Avant entre Ourense y A Coruña y entre Madrid y Salamanca, por prestarse por red convencional, y no de alta velocidad.
- Los títulos multiviaje vendidos con anterioridad a la entrada en vigor del descuento recogido en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, y que se utilicen entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, podrán solicitar la devolución de cada viaje realizado en ese periodo en los canales de posventa de Renfe.
 

NUEVOS ABONOS PARA VIAJEROS Y VIAJERAS FRECUENTES AVE Y LARGA DISTANCIA

Desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre, podrás beneficiarte de una reducción del 50% en el precio del nuevo Abono para trenes AVE y Larga Distancia para viajeros y viajeras frecuentes en determinados trayectos. Obtén ya tu abono en los puntos de compra habituales: renfe.com, taquillas de las estaciones, agencias de viajes y venta telefónica. 
Si aún no estás registrado, hazlo ya en renfe.com o en la App de Renfe para poder adquirir tu abono con antelación y más fácilmente.

 QUÉ ES Y CÓMO BENEFICIARME

- Se trata de un nuevo abono que te permitirá viajar con un 50% de descuento del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022.
- Es válido para los siguientes orígenes/destinos:
 
o Madrid-Palencia
o Madrid-Zamora
o León-Valladolid
o León-Palencia
o Burgos-Madrid
o Burgos-Valladolid
o Ourense-Zamora
o Palencia-Valladolid
o Huesca-Zaragoza
o León-Segovia
o Segovia-Zamora
o Palencia-Segovia
o Medina del Campo Alta Velocidad-Zamora
o A Gudiña Porta de Galicia-Puebla de Sanabria
o Ourense-A Gudiña Porta de Galicia
o Ourense-Puebla de Sanabria
o Zamora-Puebla de Sanabria
o Zamora-A Gudiña Porta de Galicia
o Puebla de Sanabria-Medina del Campo Alta Velocidad
o A Gudiña Porta de Galicia-Medina del Campo Alta Velocidad

 
- Es nominativo e intransferible.
- Periodos de validez y uso: tienes 30 días desde la fecha de compra para realizar el primer viaje y, dentro de esos 30 días, 20 días para su uso desde esa primera formalización. Ten en cuenta que no podrán ser utilizados con posterioridad al 31 de enero de 2023.
- No se admite el pago con Puntos Renfe. Sobre el precio solo se pueden aplicar los descuentos de Familia Numerosa.
Aquí tienes la información de RENFE

Consulta también en los Consorcios Regionales, Locales e Insulares para conocer todos los tipos de descuentos en otros medios de transporte.  

Adjuntamos la información referente a Madrid.






Ver más noticias