actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Música, mestizaje y convivencia

Migrar.org (15/09/2011)

Imagende Casa África Casa África de Valencia se ha propuesto romper prejuicios y difundir la cultura africana a través de sus ritmos y movimientos


En la Escuela de Otoño de Voluntariado, celebrada hace unos días en el Colegio de Médicos de Madrid, se oía el sonido de los tambores desde lejos. Cada alumno, con su djembé en las rodillas, aprendía los ritmos básicos mientras Faty Dembel iba contando cosas de su país, Senegal.  Los tambores rompieron el hielo y, cuando el ambiente de la clase era relajado y divertido, el monitor hizo la pregunta clave: cuando pensáis en África, ¿qué os viene a la cabeza?

Colores, alegría, pobreza, desierto... son algunas de las ideas que surgieron, y a raíz de ellas se fue entrelazando en la clase un debate sobre temas como la política en África, la visión de los africanos de la cooperación al desarrollo o la cantidad de recursos naturales que posee el continente. Este es precisamente el objetivo de Casa África, dar a conocer la cultura africana a través de la música, la danza y pequeñas charlas.

La entidad nació en 2005 con este propósito y a día de hoy ofrece espectáculos de música y danza para festivales multiculturales y talleres de percusión, danza, cocina y trenzas africanas para particulares y colegios, entre otras actividades. Cada taller va acompañado de una pequeña charla con la que se pretende generar reflexión y debate alrededor de alguna cuestión relacionada con África.

¿Por qué utilizar la música y la danza con estos fines? "Porque son lenguajes que atraen a todo el mundo, independientemente de la cultura o la edad", explica Faty. "Uno escucha un djembé por la calle y se acerca", añade. Una vez que la gente se ha acercado es hora de hablar: "A mí me gusta tocar, me gusta bailar, pero lo que más me gusta es hablar de mi país", afirma. Temas como la inmigración, la economía africana y la justicia social son los que más trata en los talleres.

En sus 5 años de trayectoria, los integrantes de Casa África han notado que en la sociedad española existen todavía muchos prejuicios acerca de la inmigración, prejuicios que quieren combatir a golpe de percusión y pasos de baile. "Lo que más me motiva de mi trabajo es hablar de mi país y cambiar estos prejuicios", explica Faty Dembel. "Y esta idea no es nueva, pues en Senegal hay muchos grupos que se juntan para tocar y después hablan sobre temas sociales que les preocupan", añade.

"Hoy hay muchos temas alrededor de la inmigración que nos preocupan: los papeles, los problemas económicos, la discriminación..., explica Faty.  "A las personas migrantes que están atravesando una situación delicada, les diría que tienen que ser innovadoras o se quedarán igual. Nosotros hemos tenido suerte y Casa África ahora es un centro referente e innovador".

Faty Dembel no se corta ni un pelo a la hora de denunciar los aspectos de la sociedad que, según él, no funcionan.  "Como el modelo de migración, que no ha funcionado y de cuyos errores deberíamos aprender".  Según él, habría que buscar otra forma de vivir el fenómeno migratorio: el mestizaje. Y el mestizaje es igual a convivencia. Y la convivencia, es igual a paz.




Ver más noticias