actualidad

NOTICIAS

Publicar      
-Somos una familia fuerte y no perdemos la esperanza-

Cruz Roja Española (22/09/2023)

Torrejón. El pasado 15 de agosto se cumplieron dos años del regreso al poder de los talibanes en Afganistán: tomaron Kabul, la capital, y con ello, el control del país.

Aquel mes de agosto de 2021 la vida de muchas familias, como la de Sodais, cambió para siempre.

 
La situación en Afganistán era insostenible y para hacer frente a lo que estaba pasando y a petición de la Secretaría de Estado de Migraciones, en agosto de 2021, se activó la llamada Operación Antígona, dispositivo que consiguió acoger y atender a más de 2. 200 afganos y afganas durante nueve días de operación en la que participaron un gran número de entidades. En el caso de Cruz Roja participaron más de 1.000 personas, entre voluntariado y personal técnico con diferentes perfiles (psicosocial, asistencia sanitaria, comunicaciones y albergues).

Sodais, de 19 años, y su familia son solo un ejemplo de las miles de personas afganas que tuvieron que huir de aquel mal sueño hecho realidad. -La situación que vivimos fue crítica, tanto la situación económica como la situación social, todo el mundo estaba preocupado y quería tener una solución a lo que estaba pasando-, asegura Sodais. En agosto de 2021, a través del dispositivo de evacuación activado por la Secretaría de Estado de Migraciones muchas familias afganas, incluida la de Sodais, consiguieron llegar a España. A partir de ese momento, se inició lo que sería un antes y un después en sus vidas.

Tras una primera toma de contacto al llegar a España y un acompañamiento psicosocial, el siguiente paso consistía en distribuir a la población afgana por diferentes lugares de España por medio de organizaciones, como Cruz Roja, que forman parte del Sistema de Acogida de Personas Solicitantes de Protección Internacional. -Cuando llegamos al aeropuerto de Madrid, a Torrejón de Ardoz, los trabajadores sociales y voluntarios de Cruz Roja fueron los que nos atendieron y nos ayudaron en la integración-, comenta Sodais.

A partir de ese momento, las familias accedieron al Programa de Protección Internacional que podría alcanzar una duración de hasta 24 meses. -Lo primero que hicimos fue llegar a Toledo, donde empezamos una nueva vida, nos matricularon en el instituto, empezamos a ir a clases de español y ya comenzaron con las gestiones de sanidad y educación para vivir de la mejor manera-, apunta el joven.

Un proceso o, mejor dicho, un cambio de vida cargado de emociones, de falta de entendimiento, de rabia y de tristeza por dejar atrás una parte de ti, un país. Tras dos años en España, a través del Ministerio, el pasado octubre pudieron traer a parte de su familia afgana. -Hemos podido traer a nuestros tíos y a nuestros abuelos-, dice Sodais.

Ahora, Sodais y su familia, han cumplido dos años y un mes de su llegada a España y, por tanto, han finalizado el programa de Protección Internacional. -Ahora estamos en el año 2023, en el mes de septiembre, el año pasado se acabó el programa de Protección Internacional y ahora, gracias a Dios nos encontramos en una buena situación-, asegura el joven. Gracias a su esfuerzo por integrarse en la ciudad y asistir a clases de castellano han podido encontrar un empleo y vivienda. El padre de Sodais trabaja desde hace 4 meses en Tragsatec, misma empresa donde trabajaba en su país, Sodais también ha encontrado empleo que lo compagina mientras estudia segundo de Bachillerato y sus hermanas de 10 y 14 años están escolarizadas. -Ha sido una suerte tener a Cruz Roja a nuestro lado, ahora nos encontramos en una buena situación y somos una familia independiente, podemos vivir con lo que tenemos y queremos progresar en el futuro-.




Ver más noticias