actualidad

NOTICIAS

Publicar      
El Impacto de la COVID-19 en las personas migrantes en Europa

EWSI (23/02/2021)

Pareja de migrantes en una estación La pandemia mundial ha afectado especialmente a las comunidades más vulnerables, incluidos los nacionales de terceros países en la U.E.

Desde el principio de la pandemia, la EWSI (European WebSite on Integration, Web Europea para la Integración) ha estado rastreando el impacto en las comunidades de migrantes de la COVID-19 en varias áreas clave de integración. 

A continuación reproducimos el análisis que hace la EWSI sobre dos temas clave: residencia y empleo y protección y condiciones de vida.

Residencia y empleo

La pandemia de COVID-19 ha afectado los procedimientos para solicitar y obtener permisos de residencia y trabajo, ya que las oficinas gubernamentales han estado reduciendo sus servicios o cerrando por completo. La incertidumbre económica a la que se han enfrentado muchas personas migrantes también ha tenido un impacto en la demanda de permisos de trabajo, al igual que el hecho de que muchos países restringieron la entrada de extranjeros tras el brote. La primera mitad de este año vio la mayor caída mundial en la emisión de nuevos permisos de residencia jamás registrada.

En muchos países, un gran número de trabajadores clave en la "primera línea" en la respuesta a la pandemia, como los que trabajan en el cuidado de personas, el transporte, la agricultura o el procesamiento de alimentos, son migrantes. Como resultado, los inmigrantes constituyen uno de los grupos más expuestos al virus, y estudios en varios países han encontrado que el riesgo de infección es mayor para los inmigrantes que para los ciudadanos nativos (por ejemplo, en Irlanda). En Francia, el gobierno ha reconocido la dedicación de los trabajadores migrantes que han arriesgado su propia salud para ayudar a otros acelerando el procesamiento de las solicitudes de ciudadanía francesa de los trabajadores clave.

A pesar de su prevalencia general en los servicios clave, la tasa de empleo entre los migrantes ha descendido desde el inicio de la pandemia. En España, por ejemplo, el desempleo en la población migrante había aumentado a casi el 25% a principios de septiembre de 2020.

En Eslovaquia, donde el empleo entre los migrantes ya había disminuido significativamente a mediados de año, la legislación se modificó en octubre para permitir la extensión de los permisos de residencia y la relajación temporal de algunas condiciones de empleo, a fin de ofrecer a los migrantes un poco más de flexibilidad. En Rumanía, se han introducido medidas para facilitar la colocación laboral de los trabajadores migrantes que han perdido su empleo.

En Portugal, el gobierno otorgó la residencia temporal a migrantes y solicitantes de asilo que tenían solicitudes pendientes de permisos de residencia cuando se declaró el estado de emergencia en marzo. Luego repitió la acción en noviembre, cuando se declaró un segundo estado de emergencia.
España perdió a muchos de sus trabajadores agrícolas (temporeros) como resultado de las restricciones generadas por la pandemia en todo el mundo, lo que provocó una enorme brecha en su fuerza laboral en una época crucial del año. Para mitigar sus efectos, el gobierno español extendió los permisos de residencia para los jóvenes trabajadores agrícolas migrantes. También suspendió otros plazos administrativos relacionados con los permisos de residencia y trabajo. 

En Italia, donde el sector agrícola también depende en gran medida de la mano de obra migrante, el gobierno aprobó vías para la regularización del estatus de los trabajadores agrícolas y de cuidados domésticos.

En el primer análisis que realizó la EWSI se concluyó que, si bien muchos países han tratado de aumentar su flexibilidad administrativa en lo que respecta a permisos, también se han introducido medidas restrictivas. Seis meses después, este sigue siendo el caso. La enmienda adoptada por Letonia que permite la revocación de los permisos de residencia temporal de nacionales de terceros países (en determinadas condiciones) sigue en vigor, por ejemplo, y otros países han realizado cambios similares o no han introducido medidas de apoyo para las comunidades de migrantes gravemente afectadas. Los migrantes empleados con contratos de derecho civil en el sector de servicios en Polonia, por ejemplo, no han tenido la protección suficiente de sus derechos laborales, y el derecho a solicitar protección internacional ha sido limitado.

Protección y condiciones de vida

Durante la pandemia, algunos de los grupos más vulnerables de Europa se han quedado en condiciones de vida desfavorables y con poca protección. En España, por ejemplo, muchos trabajadores clave del sector agrícola viven en entornos similares a barrios marginales y no se les ha proporcionado equipos de protección personal.

Los centros de detención y los campamentos también han sido motivo de gran preocupación, ya que los residentes informan de pocas oportunidades de distanciamiento social y falta de equipo de protección para todos. En el Reino Unido, tres centros de expulsión de inmigrantes distintos han registrado brotes de coronavirus.

En las islas griegas, los voluntarios y los funcionarios siguen expresando su preocupación por las condiciones de vida de los solicitantes de asilo. Organizaciones de varios países, incluidos Lituania y Polonia, hicieron un llamamiento a las autoridades para que recibieran a los residentes del campamento de Moria en Lesbos. A pesar de un incendio grave y las medidas de protección insuficientes, miles de residentes, incluidos menores no acompañados, quedaron sin apoyo y vulnerables a la infección.

Tras cerrar inicialmente los centros debido a su falta de preparación para proteger a los residentes contra el COVID-19, España reabrió los Centros de Internamiento de Extranjeros en septiembre. En Malta, el centro de recepción de Hal Far fue puesto en cuarentena obligatoria tras los resultados positivos de las pruebas entre los 1.000 residentes del centro.

Esta es una traducción libre de parte de la información publicada en la web de la EWSI. Aquí puedes acceder a la información completa en inglés.







Ver más noticias