actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Orientación y Apoyo para las Víctimas de la Discriminación Racial o Étnica

Fundacion Migrar (17/10/2018)

Discriminación Un servicio para combatir la discriminación racial o étnica que te interesa. No dudes en denunciar si eres víctima

La discriminación racial o étnica puede presentarse en muchas situaciones de la vida cotidiana, desde negar el acceso a un servicio privado, como un bar, gimnasio o restaurante hasta ser descartado de un proceso de selección por el mero hecho de pertenecer a una raza o etnia determinada. Por ello, el Servicio de Orientación y Apoyo a Víctimas de la Discriminación Racial o Étnica ofrece asistencia y asesoramiento a cualquier persona que sea o haya sido objeto de discriminación por su origen racial o étnico en cualquier ámbito (educación sanidad, vivienda, empleo, etc.). Se trata de un servicio que estatal gratuito que se realiza a través de una red de oficinas de 8 organizaciones especializadas en la asistencia a víctimas de discriminación: ACCEM, CEAR, Cruz Roja Española, Fundación CEPAIM, Fundación Secretariado Gitano, Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz ( MPDL) y Red Acoge. 

 El Servicio en cifras 

 El Servicio en 2017 registró un total de 646 casos, de los cuales 370 fueron individuales y 276 son colectivos. Dentro de los incidentes individuales un 71% de los afectaron a menores de 45 años. Aunque no hay una distinción clara por sexo, ya que los incidentes discriminatorios afectaron a ambos sexos por igual, sí nos encontramos con diferencias respecto al origen de las personas discriminadas. Según datos del servicio para 2017 las personas de población gitana española fueron las que más casos de discriminación denunciaron (24 %), seguido de las personas de población magrebí, (22%) y personas de países de áfrica subsahariana (20%). Los derechos fundamentales que se vulneraron con más frecuencia fueron: el derecho al empleo, el derecho a la imagen, el derecho al honor, el derecho a la vivienda, el derecho a las prestaciones públicas y el derecho a la educación. 

 ¿Qué proceso sigue una queja ante el Servicio?
 

 Cualquier persona o grupo de personas que haya sido víctima de un incidente discriminatorio puede ponerlo en conocimiento del Servicio a partir de este momento se ofrece información a la víctima de las posibles acciones a desarrollar, garantizando siempre la privacidad de sus datos personales. También se realiza un seguimiento continuo del caso, hasta el cierre del mismo con el objetivo de conseguir el resarcimiento de la persona o grupo de personas que han sido discriminadas. 
 Dentro de este proceso se incluirían las siguientes acciones:

 Interlocución/negociación Es decir, una conversación con el presunto responsable del hecho discriminatorio para conocer su versión y contrastarla con la información facilitada por la posible víctima. Se podrá realizar de forma oral o escrita. 

 Mediación En esta fase la entidad que forma parte del Servicio de Asistencia actuará como árbitro imparcial facilitando la comunicación para llegar a una solución que satisfaga a ambas partes. El proceso de mediación implica la aceptación del mismo por ambas partes. 

 Actuaciones extrajudiciales Cuando la interlocución y mediación llevadas a cabo no hayan tenido como resultado la solución del caso se pueden realizar una serie de actuaciones previas a la vía judicial: quejas ante el defensor del pueblo, oficina de consumidores y usuarios, servicios de inspección, documentos en vía administrativa, reuniones, actuaciones en red con otras entidades implicadas en la materia, comunicados, etc. 

¿Cómo puedes acceder al servicio? 

 A través de las organizaciones que coordinan este servicio se dispone de oficinas en todas las comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla.

 Para localizar la oficina más cercana a tu domicilio puedes servirte de un mapa interactivo. Además, puedes ponerte en contacto con el servicio a través del teléfono gratuito 900 20 30 41, en el email info@asistenciavictimasdiscriminacion.org o rellenando el formulario que encontrarás en la web https://asistenciavictimasdiscriminacion.org/ El servicio de Asistencia y orientación a víctimas de discriminación es un servicio prestado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, órgano adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades.

 Enlaces de interés: Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de la Discriminación Racial o Étnica Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social






Ver más noticias