actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Prórroga de los pasaportes venezolanos vencidos

Fundación Migrar (28/02/2018)

pasaporte venezuela Ante las numerosas consultas que nos llegan sobre el vencimiento de los pasaportes de Venezuela, consideramos de interés reproducir la información del Saime

Desde hace ya un tiempo se registra un gran incremento del número de ciudadanos y ciudadanas de Venezuela que han accedido a nuestro portal, en clara correspondencia con el aumento de la emigración desde ese país, con el fin de obtener información sobre procesos migratorios así como para resolver dudas legales concretas en nuestra Asesoría Online.
Una de las principales preocupaciones expresadas por los ciudadanos venezolanos en el exterior la constituye la cuestión del vencimiento de sus pasaportes y la gran demora en la renovación de los mismos. Muchos trámites migratorios en España pasan por aportar el pasaporte en vigor, o si está caducado, adjuntar acreditación de haber iniciado su renovación, debiendo aportar el pasaporte nuevo en un plazo determinado.

Si tal requerimiento no es respondido satisfactoriamente pudiera traer graves consecuencias en el estatuto migratorio de la persona afectada.

Es por ello que hemos considerado de interés reproducir la información que ha transmitido el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela en relación a la opción de solicitar una prórroga de la validez del pasaporte vencido.

El director General del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, explicó que la prórroga de los pasaportes forma parte de una 'estrategia enlazada con el quinto objetivo del Plan de la Patria, garantizando el uso y aprovechamiento óptimo de los recursos naturales'.

La máxima autoridad migratoria del país, explicó que todos los ciudadanos que tenga el pasaporte vencido o esté por vencer y con seis meses antes de vencer pueden solicitar la prórroga cumpliendo los siguientes pasos:

1. El usuario o usuaria debe ingresar a la página web saime.gob.ve y seleccionar el botón 'Prórroga de Pasaporte', llenar los datos que solicita el organismo, pagar el importe correspondiente e indicar la oficina o sede consular a donde quiere retirar la prórroga.

2. Luego del procedimiento ya realizado, el usuario o usuaria recibirá un mensaje de texto y correo que informarán la fecha cuando la prórroga estará lista para su entrega; es importante destacar que el usuario no debe dejar su pasaporte en la oficina y/o sede consular.

3. El día que el usuario o usuaria deba retirarla, presentará su pasaporte al personal autorizado, que estampará la prórroga en el documento.

4. Usuarios o usuarias que hayan solicitado el trámite de renovación y se encuentren en espera de un nuevo pasaporte ¿sin haber hecho la solicitud de pasaporte express¿, deberán esperar a que su trámite culmine.

Se sugiere al solicitante que no tiene urgencia de viaje al extranjero, esperar a que se cumpla el proceso con normalidad.
Si la persona ya hizo este procedimiento, que anula el uso del pasaporte, y requiere su documento de inmediato por un viaje de urgencia, puede pedir la prórroga, sin embargo, pondrá nuevamente en vigencia el pasaporte anulado y eliminará el proceso de renovación.

Quienes tengan su cita de renovación luego del 1º de noviembre y les urge tener el documento, deben considerar dos opciones:

a) una es realizar el procedimiento regular y luego acceder de nuevo al sistema para solicitar el pasaporte express;
b) la segunda es renunciar de este procedimiento y pedir la prórroga.

Por su parte, Dugarte resaltó que 'la prórroga tiene altos estándares de seguridad que la hacen confiable para todos nuestros usuarios, no es un sello húmedo cualquiera, fácilmente vulnerable, es un material que se maneja en el país y que tiene elementos de seguridad importantes. Hemos conservado la seguridad de nuestro documento'.




Ver más noticias