actualidad

NOTICIAS

Publicar      
UCRANIA. CRUZ ROJA REFUERZA SU RESPUESTA HUMANITARIA

Cruz Roja Española (15/03/2022)

Atención refugiados frontera Rumania Desde España se han enviado 13,7 toneladas de ayuda humanitaria y atendido cerca de 5.000 personas.

Desde que el 24 de febrero arrancase el conflicto entre Rusia y Ucrania las cifras a nivel humanitario han ido empeorando, haciendo que el conflicto se considere ya la mayor emergencia humanitaria en Europa en décadas.

Un tercio de la población del país (más de 18 millones de personas) necesitan asistencia humanitaria bien en Ucrania o fuera del país ya que los desplazamientos y necesidades humanitarias no paran de aumentar.

Cerca de 2,69 millones de personas han cruzado las fronteras ucranianas,  y se encuentran, por este orden, en Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rusia, Rumanía, Moldavia y Bielorrusia.
Estos desplazamientos se consideran el mayor movimiento de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. 

Cruz Roja Española está apoyando a la Cruz Roja Ucraniana para dar respuesta inmediata a la población afectada, y colaborando con la Cruz Roja Danesa para dar respuesta humanitaria a las personas afectadas en la región de Chernivtsi (donde se están concentrando y se prevé un gran número de desplazamientos internos).

Desde Cruz Roja Española se han enviado hasta la fecha los siguientes materiales: cerca de 15.900 toldos de plástico, alrededor de 5.100 sets de cocina, y aproximadamente 9.900 mantas.
Además, se han alcanzado los casi 8 millones de euros de recaudación gracias a la aportación de empresas y particulares. 

A ello se suma las cerca de 13,7 toneladas de ayuda humanitaria que también ha enviado Cruz Roja Española desde el Centro de Cooperación con África en Las Palmas de Gran Canaria. 
 
La situación, pese al enorme despliegue de recursos, sigue siendo dramática. Tras la escalada del conflicto, millones de personas están en una situación de necesidad desesperada de agua segura y alimentos. Con las carreteras intransitables, cortes en suministro de agua y electricidad, y la falta de suministros básicos, las personas necesitan asistencia médica de urgencia, medicinas, agua segura, alojamiento y alimentos. 

La situación es extremadamente grave en algunas zonas del este del país, como la ciudad de Mariupol, donde la población lleva días sin electricidad, calefacción, acceso a agua o alimentos. Si no se toman medidas urgentes para proteger y restaurar servicios esenciales y facilitar el acceso de organizaciones humanitarias, las consecuencias humanitarias seguirán creciendo. 

Las personas voluntarias y el personal de la Cruz Roja Ucraniana están realizando una labor encomiable y heroica. Con riesgo para sus vidas, están trabajando de manera incansable para ayudar a las personas y a las comunidades afectadas. Distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, apoyo a la evacuación de personas con dificultades de movilidad, formación en primeros auxilios¿ En los últimos días, más de tres mil personas se han unido a la Cruz Roja Ucraniana como voluntarias.
 
Llegada de refugiados a España

Con el desplazamiento masivo de personas a otros países, todas las Cruces Rojas de países de Europa (Polonia, Eslovaquia, Rumania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Hungría, Alemania, Austria, Italia y otros países de Europa, incluyendo España) se están volcando en la acogida y asistencia a las personas que llegan con primeros auxilios, alojamiento temporal, alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente y apoyo psicosocial, así como tarjetas SIM de teléfono para que las personas puedan mantener el contacto con sus familiares. 

En España, las provincias de Barcelona y Madrid son actualmente los principales puntos de llegada, aunque este fin de semana también han llegado muchas personas refugiadas a Valencia, Alicante y Castellón.

Alicante es una de las provincias con más población ucraniana residente en España. De hecho, el Gobierno central ha decidido este pasado fin de semana que la ciudad de Alicante acogerá uno de los tres puntos del país habilitados para la recepción de las personas desplazadas, junto a Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Barcelona.

Hasta el momento, desde Cruz Roja hemos atendido a cerca de 5.000 personas procedentes de Ucrania entre las diferentes provincias del territorio español. 

Se han movilizado casi 400 personas voluntarias y también se ha acogido a más de 3.000 personas. Además, se han favorecido más de 100 restablecimientos de contactos familiares, se han facilitado más de 1.600 medios de transporte, y desde Cruz Roja Juventud se han amparado más de 1.100 actividades de ocio para niños y niñas. 

Desde Cruz Roja se va a habilitar una célula de crisis con el fin de tener información de forma constante sobre el conflicto y su evolución. 

Puedes acceder a toda la información en la revista AHORA de Cruz Roja Española.








Ver más noticias