Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

NOTICIAS

Publicar      
La brecha digital en Menores y Jóvenes Extranjeros no Acompañados

Fundación Migrar (13/01/2021)

Portada Informe brechas 3.0 Brechas 3.0, brechas digitales en menores y jóvenes extranjeros no acompañados es un nuevo informe de ACCEM que explora la realidad de los y las jóvenes migrantes no acompañados en España y su relación con la tecnología.

Para comprender la realidad social de los jóvenes migrantes no acompañados en España, se analiza en este informe el papel que juegan las tecnologías, las brechas digitales, sociales y de género, como condicionantes en sus procesos de integración en la sociedad de acogida.

La elaboración del estudio ha estado marcada por las excepcionales circunstancias del año 2020, ligadas a la Covid-19, que han puesto de manifiesto con mayor intensidad la dependencia de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC).

La pandemia, el confinamiento y la necesidad de adaptarse a una situación tan extraordinaria han tenido especial peso en la vida de estos menores y han influido en los resultados, conclusiones y recomendaciones de la investigación.

Se ha realizado un trabajo de documentación bibliográfica y entrevistas con especialistas de diferentes áreas y profesionales del ámbito de la infancia migrante no acompañada, menores extranjeros no acompañados, menores en protección y extutelados migrantes.

Algunas conclusiones del Estudio

Por un lado, el estudio constata que el acceso al móvil es una cuestión de primera necesidad para estos jóvenes y que estos así lo expresan durante las entrevistas. Es un instrumento que necesitan durante todo el proceso migratorio para hablar con su familia. No disponer de móvil es no poder saber si sus allegados se encuentran bien en sus países, algo fundamental teniendo en cuenta que algunos menores han huido de conflictos y guerras que siguen sufriendo sus familias.

En otro orden de cosas y en cuanto a las redes sociales, la mayoría de los menores y sus educadores reconocen haber vivido malas experiencias online centradas en la recepción de mensajes y ataques racistas generados por variedad de perfiles diferentes, tanto conocidos como desconocidos.

El informe hace también hincapié en la percepción negativa generada por el término MENA. Las organizaciones sociales que trabajan con estos niños y adolescentes tienen el convencimiento, y así lo han manifestado con escritos y denuncias públicas ante las instituciones competentes, de que el uso del término MENA criminalizada a estos niños y jóvenes migrantes que viajan solos. 

Algunas medidas inmediatas que desarrollan las ONG para paliar esta estigmatización continuada, son crear nuevos conceptos o formas de nombrar que les humanicen, sin categorizarlos y reducirlos a unas siglas.

El informe ha sido elaborado gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social.

Aquí puedes descargar el informe






Ver más noticias

116,988 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española