actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la UE: Migración a la UE: cinco desafíos persistentes

Fundación Migrar (15/02/2018)

Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA) Esta Agencia de la Unión Europea, a petición de la Comisión Europea, recopila desde 2015 datos sobre la situación de los derechos fundamentales de las personas que llegan a Estados miembros

Este mismo mes de febrero de 2018 se acaba de presentar el informe "Migración a la UE: cinco desafíos persistentes" en donde se destacan tendencias clave y preocupaciones persistentes entre octubre de 2016 y diciembre de 2017 en materia de inmigración asilo. En concreto, se centra en cinco áreas: acceso al territorio, condiciones de acogida, procedimientos de asilo, niños no acompañados y detención migratoria.

A continuación reproducimos los principales resultados obtenidos en cada una de las áreas de estudio:

1.- Acceso al territorio

* El acceso al territorio de los Estados miembros de la UE se ha vuelto más difícil en casi la mitad de los Estados miembros de la UE estudiados. A pesar de una disminución significativa de los solicitantes de asilo recién llegados, en la mayoría de los Estados miembros, la gestión de las fronteras externas e internas siguió en modo de emergencia o se hizo más estricta. Varios Estados miembros volvieron a introducir controles fronterizos y los mantuvieron durante todo 2017.
* Según los informes, la policía y los guardias fronterizos maltrataron a los migrantes, especialmente en la ruta de los Balcanes Occidentales, y en España en ciertos lugares.
* A algunas personas que deseaban solicitar asilo se les denegó la entrada a la UE y / o se las devolvió sin la oportunidad de solicitar protección; otros fueron colectivamente rechazados en las fronteras terrestres o marítimas.

2.- Condiciones de acogida 

* El número de solicitantes de asilo que recibió un país no está necesariamente relacionado con la calidad de sus condiciones de recepción. A pesar de los números relativamente bajos, las condiciones de recepción en varios Estados miembros de la UE no mejoraron. En los países donde el número de recién llegados sigue siendo alto, la capacidad y las malas condiciones de vida son motivo de preocupación.
* Las condiciones de recepción inadecuadas provocaron muchas protestas y otros incidentes.
* Aunque se informaron algunos acontecimientos positivos con respecto a la protección de los solicitantes de asilo vulnerables, estos se vieron superados por los desafíos relacionados con su identificación, adaptación y provisión de cuidados y apoyo especiales.
* La violencia sexual y por motivos de género en los centros de acogida sigue siendo un problema en algunos Estados miembros de la UE.
* Se observó una mejora en el tratamiento de los solicitantes de asilo lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en la mayoría de los Estados miembros de la UE.

3.- Procedimientos de asilo

* Los desafíos con respecto a los procedimientos de identificación y registro persistieron en algunos Estados miembros; por ejemplo, no se respetaron los plazos requeridos o faltaba personal cualificado.
* Algunos Estados miembros de la UE decidieron sobre las solicitudes de protección internacional en las zonas fronterizas o de tránsito, lo que dio lugar a largos períodos de espera en condiciones inadecuadas, incluso para las personas vulnerables.
* En varios Estados miembros se informó sobre cuestiones relacionadas con los largos procedimientos de asilo, muy poco tiempo para la toma de decisiones, plazos más cortos para las apelaciones y justificaciones insuficientes de las decisiones de apelación.
* Debido a la gran acumulación de solicitudes de asilo, algunos Estados aceleraron el procedimiento de asilo, lo que suscita dudas sobre la calidad de las entrevistas y la toma de decisiones.
* Las directrices nacionales específicas para entrevistar a personas que sufren persecución por motivos de orientación sexual o de género solo están disponibles en unos pocos Estados miembros de la UE, y los solicitantes de asilo LGBTI tienen dudas sobre su credibilidad.
* Obstáculos jurídicos y prácticos para acceder a la asistencia jurídica, la información y la interpretación existentes en todos los Estados miembros de la UE cubiertos por este estudio.

4.- Niños no acompañados

* En la mayoría de los Estados miembros de la UE, los lugares de recepción de niños no acompañados estaban suficientemente disponibles debido a la disminución de los recién llegados. En unos pocos Estados miembros de la UE, el número de niños disminuyó y la calidad de las instalaciones de recepción de niños mejoró. Sin embargo, en muchos Estados miembros de la UE, las normas de recepción para los niños siguen siendo fundamentales.
* Los niños solicitantes de asilo en varios Estados miembros de la UE no tenían o tenían acceso limitado a la educación.
* Los niños siguieron enfrentando obstáculos legales y prácticos para acceder a los procedimientos de asilo en varios Estados miembros de la UE. En particular, los problemas relacionados con el nombramiento de tutores para niños no acompañados apenas mejoraron.
* Los métodos de evaluación de la edad han sido fuertemente criticados desde una perspectiva de derechos fundamentales, por ejemplo, cuando los niños no recibieron el beneficio de la duda sobre su edad y tratados como adultos, o porque los procedimientos de evaluación de la edad consistían exclusivamente en exámenes médicos.
* Los obstáculos legales y prácticos a la reunificación familiar para los beneficiarios de la protección subsidiaria eran una gran preocupación para los niños no acompañados en varios Estados miembros de la UE.

5.- Detención migratoria

* Se informó de algunos avances positivos en las alternativas a la detención y la provisión de actividades de esparcimiento para los niños en algunos Estados miembros de la UE. No obstante, en varios Estados miembros de la UE persistieron desafíos relacionados con la asistencia e información legales, las condiciones en los centros de detención y la detención de personas vulnerables.
* En los últimos meses, el uso de la detención de inmigrantes aumentó en algunos Estados miembros de la UE cubiertos.
* En algunos Estados miembros de la UE se informaron obstáculos para obtener asistencia jurídica y / o información.


MÁS INFORMACIÓN

* Perspectivas generales sobre los problemas de derechos fundamentales relacionados con la migración 
 Accede a los informes y datos sobre migraciones de esta Agencia de la UE.
* La UE y la crisis migratoria. Comisión Europea






Ver más noticias