actualidad

NOTICIAS

Publicar      
Los controles policiales

Fundacion Migrar (08/03/2012)

Control Policial Una realidad que te puede afectar, especialmente si eres (o piensan que eres) extranjero.


Durante los últimos meses ha habido varias noticias relacionadas con los controles policiales supuestamente dirigidos a identificar a personas extranjeras en situación irregular.

Algunas organizaciones  consideran que se están organizando dichos controles de forma masiva y sistemática, y llevan tiempo denunciando esta situación.

Recientemente, el Sindicato Unificado de Policía ha manifestado recientemente su preocupación por la proliferación de este tipo de controles, que considera inútiles, y afirma que en sólo dos días de Febrero se produjeron 370 detenciones relacionadas con la falta de autorización de residencia en España.

Esto afectaría especialmente a los extranjeros que se encuentran en situación irregular en España, pues el hecho de encontrarse en esta situación puede ser sancionado con multa o incluso con la expulsión del territorio español.

Pero también puede afectarte, aún siendo residente legal (o incluso teniendo la nacionalidad española), si te ves involucrado en uno de estos controles por que pueda creerse que tu nacionalidad no es española.

Conviene, pues, que conozcas cuales son los derechos que te asisten en caso de que te encuentres ante una de estas situaciones.

Debes saber que en caso de detención tendrás derecho a ser asistido por un abogado (el que tú designes o, si no conoces ninguno, podrás solicitar ser asistido por un abogado de oficio).
Existen además organizaciones y entidades que te pueden orientar y asesorar para que conozcas tus derechos, para que sepas como actuar, o para que, aunque no seas extranjero, conozcas cómo puedes intervenir en actuaciones que se están desarrollando para la defensa de los derechos de las personas extranjeras.

INFORMATE Y ACTUA

Si te preocupa esta cuestión y quieres recibir orientación, o si quieres participar en actuaciones que se están llevando a cabo para defender los derechos de las personas extranjeras, puede consultar en alguno de los siguientes enlaces.
El grupo Inmigración y Sistema Penal tiene varios estudios y enlaces de interés que te puede interesar, tanto si consideras que puedes verte afectado por uno de estos controles como sí te interesa el tema y quieres colaborar.
Entre estos documentos podrán encontrar consejos de actuación si te ves involucrado en un control policial.
El Defensor del Pueblo es un órgano constitucional al que puedes presentar on-line tus quejas si consideras que tus derechos, o los de otras personas, están siendo vulnerados.
Ferrocarril Clandestino es una de las organizaciones que vienen denunciando estas prácticas y que organiza campañas para erradicarlas.
Puede consular aquí el testimonio de un ciudadano africano que relata cómo se ha visto en repetidas veces requerido para que se identifique por considerarse, por su aspecto, que puede ser una persona extranjera.
Las Brigadas vecinales de  Observación de Derechos Humanos llevan un tiempo trabajando para visibilizar y denunciar los controles policiales y redadas masivas a migrantes





Ver más noticias