Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/09/2008

Foto

Formulada por: Colombiano25500

¿Cómo se solicita asilo en un tercer país?

Descripción: Hola. Estoy por fuera de mi país de origen y necesito saber cómo solicitar un tercer país, en el país donde me encuentro solicité refugio, no sé si deba desistir de esta figura para acceder al tercer país.

Muchas gracias.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Colombia

Respuesta 02/09/2008

Foto

Aportada por: Marta Sainz de Baranda

Su tarjeta de presentación: Abogada. Área Internacional de ACCEM

Enunciado de respuesta: Hola Colombiano,

La pregunta que planteas se refiere a lo que se denomina reasentamiento en un tercer país. Si has huido de Colombia, y has solicitado asilo en otro país, no tiene sentido en principio que renuncies al asilo, ya que ello no te va a facilitar el solicitar la protección de un tercer país. Hay países que tienen programas de reasentamiento en otras naciones, y que realizan entrevistas para determinar la posibilidad de que personas refugiadas sean reasentadas (siendo estas personas solicitantes de asilo o refugiados ya reconocidos). Suelen centrarse en países de tránsito, donde las condiciones de dichos solicitantes de asilo o refugiados, no son buenas, aunque no siempre es así. En numerosas ocasiones el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) está implicado de alguna manera en el proceso, pero no siempre. Países que realizan programas de reasentamiento son varios (Estados Unidos, Canada, Australia, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, etc) y no reasientan a cualquier nacionalidad ni en cualquier país, se basan en sistemas de cupos, y a veces se prioriza a aquellas personas en situación de vulnerabilidad.

Lo mejor es que contactes con el ACNUR del país donde hayas solicitado asilo, o que contactes con la embajada del país donde quisieras dirigirte. Ten en cuenta que normalmente se valora que las condiciones en el país donde eres solicitante de asilo no sean buenas, o que no sean seguras.

Muchos países no aceptarán hacerse cargo basándose en el hecho de que ya has solicitado la protección de un país diferente al tuyo que ¿se supone¿ que te va a proporcionar protección.

Esperando haberte ayudado, un saludo

volver

116,065 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española