Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/05/2006

Foto

Formulada por: Marcela2936

Al estar casada con un ciudadano español, ¿podría trabajar con una tarjeta comunitaria?

Descripción: Hola, soy ecuatoriana, llegué a España con una visa de turismo y llevo ya aquí un año, ahora estoy casada con un español y nos informaron que me darán una tarjeta de régimen comunitario.

Me gustaría saber: ¿con este documento podría trabajar en el momento?, ¿cuáles son los trámites que tengo que seguir?, ¿podría viajar a mi país con este documento?, ¿tendría que cumplir algún tiempo o requisito?

Les agradezco de ante mano su oportuna información.

Muchas gracias.

Nacionalidad: Ecuador

País de residencia: España

Provincia: Lleida

Respuesta 25/05/2006

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - VALLADOLID

Enunciado de respuesta: Hola Marcela,

Efectivamente pudes acogerte al régimen comunitario, sin necesidad de visado, por ser cónyuge de español. Este régimen te da acceso a desarrollar cualquier actividad laboral, por cuenta ajena o por cuenta propia, sin ninguna limitación de sector profesional o geográfico. Has de solicitar tu tarjeta de identidad en la Oficina de Extranjeros que se encuentre más cercana a tu domicilio.Allí debes presentar el modelo oficial ( ex 16 ), copia de tu pasaporte, copia del DNI de tu marido, el certificado de matrimonio y en cuando te sea específicamente requerido, un certificado médico. En algunas administraciones están pidiendo documentación complementaria: tarjeta sanitaria, los medios de vida ( copia del contrato de trabajo del cónyuge, por ejemplo ), dos fotografías...

La tarjeta la podrás renovar cada 5 años, y para ello no te exigirán haber cotizado unos periodos mínimos en la Seguridad Social.

Para viajar a tu país y a cualquier otro país debes llevar tu pasaporte y la tarjeta de régimen comunitario. Esta tarjeta te permite entrar en España sin necesidad de ninguna otra acreditación, además puedes viajar al resto de países comunitarios sin necesidad de visados.

Mucha suerte con todo. Un saludo,

Judith Sobrino

volver

107,538 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española