Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/02/2008

Foto

Formulada por: paola8173

¿Qué puedo hacer si me deniegan el asilo?

Descripción: ¿Qué puedo hacer si me deniegan el asilo?

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 06/02/2008

Foto

Aportada por: Marta Sainz de Baranda

Su tarjeta de presentación: Abogada. Área Internacional de ACCEM

Enunciado de respuesta: Si te deniegan el asilo, es decir, si las autoridades españolas no te reconocen como refugiado, y consideras que dicha decisión es injusta, produce indefensión, o se han producido deficiencias en el procedimiento (ej: que no te asignaron abogado, habiéndolo solicitado), etc, cabe recurrir.

- Si la denegación se produce cuando has solicitado asilo en el puesto fronterizo (realmente no es una denegación sino una inadmisión a trámite), cabe presentar un reexamen (que lo presentarás asesorado por tu abogado/a).
- Si dicho reexamen también es rechazado, cabe presentar un recurso contencioso-administrativo. Dicho recurso provocará la suspensión de una eventual devolución en el caso de que el ACNUR hubiera informado favorablemente a la petición.
- Si la denegación se produce cuando has solicitado asilo dentro del territorio, hay que distinguir si se trata de una inadmisión a trámite o una denegación:
- Si se trata de una inadmisión a trámite de tu solicitud (es decir que se descartan las peticiones manifiestamente abusivas o infundadas o aquellas cuyo análisis no le corresponda a España), podrás interponer un recurso contencioso- administrativo.
- Si la solicitud había sido admitida a trámite, pero posteriormente es denegada, cabe igualmente interponer un recurso contencioso-administrativo. Además si consideras que las circunstancias que justificaron la denegación han desaparecido o tienes nuevas pruebas que demuestran tu temor de persecución, cabe además solicitar un reexamen de tu solicitud.

Para interponer los recursos o reexámenes antes mencionados, tienes derecho a la asistencia de un abogado, de forma gratuita.

volver

116,065 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española