Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     10/07/2020

Foto

Formulada por: Tanialva

Permiso de trabajo temporal

Descripción: Buen día, soy mexicana y actualmente resido en Bizkaia. Estoy en proceso del trámite de residencia por Pareja de Hecho, sin embargo, mi pareja se encuentra en situación de ERTE con lo que el permiso para mi autorización de residencia y por lo tanto trabajo, se encuentra en pausa. Hoy día me ofrecieron un trabajo temporal, con posibilidad de Contrato por Obra, pero al no tener aún NIE, éste no puede concretarse. Mi pregunta es, ¿si es posible de alguna otra manera obtener un permiso por este periodo corto de trabajo, o alguna otra opción para poder trabajar mientras la situación laboral de mi pareja se regule? Gracias por la atención.

Nacionalidad: México

País de residencia: España

Provincia: Vizcaya

Respuesta 20/07/2020

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Tanialva,


Al haber solicitado un permiso de residencia como familiar de un ciudadano UE, solo con esta solicitud, ya deberías poder trabajar.


Es decir, deberías poder darte de alta en Seguridad Social (SS) y trabajar. Si tu solicitud fuese denegada, deberías dejar de trabajar.


Esto ocasiona muchos problemas porque muchas oficinas de la SS lo desconocen. Como el resto de solicitantes de permisos de residencia no lo pueden hacer, existe confusión al respecto.


No existe otra vía ordinaria a corto plazo para poder conseguir un permiso de residencia y trabajo. La vía mayoritaria, el arraigo social, requerirá que lleves 3 años en España.


Un saludo

volver

116,599 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española