Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/05/2020

Foto

Formulada por: Floxy

Ayuda inmigrantes sin papeles

Descripción: Buenos días,
Tengo una duda, habría algún tipo de ayuda a los inmigrantes sin papeles? Por ejemplo, si alguien está trabajando sin contrato, y debido al estado de alarma no puede trabajar, ahora mismo no tiene ninguna ayuda, ya que está todo paralizado, y la ayuda de la Renta Valenciana de Inclusión, si es con pasaporte, también está paralizada. ¿Habría alguna manera de acceder a algún tipo de ayuda para este colectivo?.
También, para la obtención de la residencia, haría falta algún contrato, ¿Podrían facilitarme algunos lugares donde los hagan? Ya que, en la mayoría de sitios, piden que tengan ya la residencia, pero resulta contradictorio que para obtener la residencia pidan contrato y para hacer un contrato pidan la residencia.
También, muchas embajadas ahora están cerradas, y algunos países exigen que, para hacer un pasaporte nuevo, se tenga que viajar al país de origen, ocasionando eso un problema, ya que el inmigrante perdería el tiempo que ha estado en España y lo que ha conseguido, además, si caduca el pasaporte y no puede viajar al país de origen ¿Qué problemas puede haber?¿Podría hacerse una prórroga desde aquí de España debido al estado de alarma? En plan que no ha podido renovar el pasaporte debido al estado de alarma. Muchas gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 19/05/2020

Aportada por: Ana Rivas Márquez

Enunciado de respuesta:

Buenos días Floxy:

Sobre la consulta de ayudas sociales, te recomiendo que acudas a los servicios sociales del distrito de la localidad donde residas. 

No existe ninguna empresa concreta que facilite un per-contrato, tendrás que seguir buscando alguna compañía o un particular que pueda ayudarte en esta cuestión. Normalmente existen más facilidades en la modalidad de contrato de emplead@ del hogar para cuidar personas mayores y niños, realización de tareas domésticas o de mantenimiento de la vivienda. 

En relación a tu última pregunta, no es necesario que viajes a tu país de origen para renovar tu pasaporte. Estos trámites son comunes en las Embajadas y Consulados por lo que debes informarte si ya se están realizando (o nunca dejaron de hacerlo) y renovarlo desde España para evitar  los problemas que mencionas de entrada y salida del territorio. 

 

Suerte y un saludo,

 

volver

116,565 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española