Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/01/2020

Foto

Formulada por: Nicolas19977

¿Puedo salir del país?

Descripción: Buena tarde, soy una persona que ha pedido cita para obtener asilo en este país, pero se me ha presentado la oportunidad de viajar a Bélgica por unos días, ¿será que es posible viajar sin que se vea afectado el proceso que voy a empezar con la policía de este país?

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Comentario: Buena tarde por favor envíame información.

Respuesta 14/01/2020

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

  Hola Nicolas19977.


No nos dices si ya has tenido la entrevista o en qué momento del procedimiento estás. Entiendo que sólo tienes la Manifestación de voluntad de querer solicitar asilo (Protección Internacional).


Cuando se solicita Protección Internacional, no puede uno moverse del país en el que se ha solicitado porque podría ser causa de denegación o de archivo.


La Protección Internacional se pide cuando se está en alguno de los supuestos de la Convención de Ginebra (perseguido por razón de orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, raza, pertenencia a determinado grupo social, motivos de género o religioso).


Debes estar localizable en todo momento y podría ocurrir que te citaran antes de la fecha que te han dado para realizar la entrevista y podrían archivar tu solicitud.


Además, cuando tuvieras la entrevista y estudiaran tu caso en la Oficina de Asilo y Refugio, si comprueban que has estado en Bélgica, podría ser contraproducente para que te pudieran reconocer la protección Internacional porque si ya es difícil conseguirla, si comprueban que estás viajando, van a valorar que no tiene mucho sentido tu petición de protección Internacional.


Suerte y un saludo.

volver

115,180 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española