Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     04/01/2020

Foto

Formulada por: Puesyo

Asegurarme sin papeles

Descripción: Buenos dias, estoy en Valencia sin papeles. He intentado conseguir trabajo permanente limpiando por horas, por ejemplo yendo dos veces por semana a limpiar una casa, pero no me contratan porque no estoy asegurada.

Mi pregunta es, si me valdría contratar un seguro privado para ese fin, así podría decir a mis potenciales clientes que sí estoy asegurada. Y de ser posible, agradecería que me dijeran el nombre o tipo de seguro que debería contratar.

Muchas gracias por su atención.

Nacionalidad: Honduras

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 07/01/2020

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimada Puesyo:


Creemos que cuando le indican que no la contratan por "no estar asegurada" no se refieren a un seguro médico, tal y como ha entendido, sino que se refieren a que no está de alta en la Seguridad Social.


Toda persona que es contratada ha de darse de alta en la Seguridad Social y esto solo es posible cuando tenga usted una autorización de residencia y trabajo y un empleador le contrate y es ese empleador el que le da de alta en la Seguridad Social.  Normalmente indicamos a las personas extranjeras que han de explicar a sus empleadores que son ellos los que han de hacer contrato y dar de alta en la Seguridad Social siempre que la persona trabajadora extranjera tenga las condiciones para ello.  En su caso, si entró  como turista y no con un visado de residencia y trabajo, solo podría obtener una autorización de residencia y trabajo por arraigo (3 años en España) y para ello se precisa presentar un contrato de un año de duración.


Por tanto, si no lleva al menos 3 años no podrá acceder a una residencia legal y no podrá ser contratada y si los cumple, ha de hablar con empleadores para valorar si estarían dispuestos a hacerle un contrato para ese trámite de arraigo.


No debe confundir estar asegurada como alta en la Seguridad Social con asegurada por un seguro  médico que es una cosa distinta.


Esperando haberle aclarado, reciba un cordial saludo


 

volver

116,546 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española