Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/12/2019

Foto

Formulada por: feli_cl

Situación de bebé y laboral.

Descripción: Muy buenas tardes, somos una pareja chilena, la cual llegamos a Bilbao, ella con un visado de estudiante y yo con un visado de acompañante. Estamos ya gestionando nuestros NIE. Tenemos 2 dudas que queremos resolver o por lo menos que nos puedan orientar.
1. Mi señora tiene una beca para hacer un doctorado, al momento de decirle que había sido seleccionada, unas semanas antes quedó embarazada. En su momento supimos que la universidad contaba con un seguro de salud, por lo que nos quedamos tranquilos, pero al llegar acá a España nos hemos dado cuenta que no cubre atenciones ambulatorias por embarazo. Estando en Chile y al enterarnos de la situación estuvimos buscando seguros médicos, pero todos tenían tiempo de carencia, por lo que no pudimos hacer nada. Llegando fuimos a la delegación de Salud de Bilbao y nos dijeron que no pueden hacer nada que vamos a la Seguridad Social, fuimos para allá y nos dicen que tampoco pueden hacer nada que vayamos al centro de salud de nuestro sector, fuimos y nos dicen que debemos ir a la Seguridad Social. Quedamos en nada! La beca nos ayuda a vivir justos a nosotros y no podemos costear los gastos médicos, podemos pagar un seguro, pero no las atenciones como particulares. Mi pregunta es: ¿Qué podemos hacer? Hay alguna otra alternativa?
2. Mi visado es de acompañante de estudiante, sé que no puedo trabajar, sólo tengo la alternativa de cambiar a estudiante para trabajar medio tiempo. El doctorado dura aprox 4 años, no puedo quedarme todo ese tiempo sin hacer nada, por lo que quería saber si saben de alguna alternativa para cambiar mi estatus, no ahora pero cuando mi bebé nazca obviamente necesitare ayudar en la manutención económica. Saben si es posible darse de alta como autónomo quizás para trabajar en plataformas tecnológicas (ubereat, globo) o alguna instancia para solicitar empleo.
Agradecemos el tiempo prestado para leer, no venimos a este país con el afán de aprovecharnos, sino a aprender.
Saludos.

Nacionalidad: Chile

País de residencia: España

Provincia: Vizcaya

Respuesta 18/12/2019

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Hola Feli,


Comenzando por el final, no tienes ninguna opción rápida de poder trabajar, más allá de la que comentas (el tiempo que permite la autorización de estancia por estudios). Ni por cuenta ajena, ni por cuenta propia.


Deberás acreditar 3 años de permanencia en España y presentar una oferta de trabajo para poder trabajar.


El nacimiento de un hijo tampoco os otorga ningún derecho, ni al recién nacido, ni a ninguno de los progenitores.


En cuanto a la asistencia sanitaria del bebé, los menores, por definición, tienen asistencia sanitaria siempre. Universal y gratuita. No deberías tener ningún problema al respecto, una vez transcurridos 3 meses desde la llegada a España.


Existe una entidad, Médicos del Mundo (calle Bailén nº1), que podrá resolver cualquier duda que tengas referida al ámbito sanitario.


Un saludo

volver

116,599 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española