Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/11/2019

Foto

Formulada por: Abel95

Protección de asilo político

Descripción: Hola tengo una duda he solicitado asilo hace dos años ya. Me dieron la tarjeta roja y me gustaría saber si hay alguna manera de saber como va mi proceso en extrajeria de la solicitud del asilo.

Gracias

Nacionalidad: El Salvador

País de residencia: España

Provincia: Murcia

Respuesta 23/11/2019

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

 Antes de nada querría aclarar que la petición de protección internacional no es un proceso de extranjería como si lo sería en el caso de que hubiera presentado solicitud de permiso de residencia y trabajo por arraigo que si se regula por la Ley de Extranjería Ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y el proceso de Protección Internacional se regula por la Ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.


El darle una respuesta a su pregunta no es cosa fácil dado que no es posible saber el tiempo en el que una petición va a ser resuelta. Hay factores que influyen en ello como el número de solicitudes que se hayan presentado por personas cuyo país de origen sea el mismo que el suyo: El Salvador, número de instructores de la Oficina de Asilo que trabajen en el conocimiento de solicitudes presentadas por personas llegadas de El Salvador, entre otras...


Puede probar a acudir a alguna de las Entidades que en su provincia de residencia, Murcia, atiendan a solicitantes de asilo como usted. Puede plantear ante el servicio jurídico de la entidad a la que acuda su consulta y si podrían hacer consulta a la Oficina de Asilo a fin de intentar averiguar si su expediente de asilo ya ha pasado a instrucción y si ya tiene Instructor asignado que esté conociendo de su caso.


Espero pueda averiguar lo que busca pero le adelanto que no es fácil que la Oficina de Asilo y Refugio conteste en caso de que se llegue a hacer la consulta pues si no... no harían otra cosa que responder a este tipo de consultas.


Si su proceso ya está durando 2 años... esperaría a recibir resolución lo más próximo a los 3 años. Una vez cumpla 3 años de estar en España podría iniciar los trámites de solicitud de permiso residencia y trabajo por arraigo social en caso de que su petición de asilo fuera desestimada. 

volver

115,184 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española