Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/11/2019

Foto

Formulada por: kimberlyissel_

Situación irregular en España

Descripción: Hola buenas.
Soy venezolana en España y actualmente me encuentro en una situación irregular, ya que vine a España con mi padre hace 12 años y por diferentes motivos ahora me encuentro sin permiso de residencia vigente.
Me gustaría saber si podría haber maneras para obtener el permiso de trabajo, ya que con mi pasaporte venezolano no puedo porque no es el biometrico sino el viejo y me hacen viajar a venezuela porque no tengo cedula venezolana, cosa que me es imposible por mi situación.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 27/11/2019

Aportada por: Ana Rivas Márquez

Enunciado de respuesta:

  Hola Kimberlyissel:


 


Como nacional venezolana, en la actualidad te puedes acoger al procedimiento de protección internacional conocido comúnmente como "asilo político". Una vez que realices los trámites de asilo y tu entrevista,  te van a documentar a los seis meses con una tarjeta roja autorizada a trabajar en España. Este documento te permitirá trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Una vez que la Oficina de Asilo y Refugio resuelva tu expediente, si continua el mismo criterio, se te otorgará una residencia por razones humanitarias de un año de duración.  Ésta opción sería muy recomendable. 


Por la vía de extranjería también podrías regularizar tu situación y acceder a una tarjeta de residencia con autorización para trabajar. Te adelanto que tu pasaporte caducado no va a ser un problema dado que hay una instrucción conjunta que te permite realizar trámites de extranjerías aunque tu documento no esté en vigor. La opción más viable según la circunstancias que me comentas sería solicitar residencia por arraigo social. Te dejo el enlace para que puedas ver todos los requisitos exigibles. Recuerda que cuando finalice el primer año de tarjeta, tendrás que justificar que has cotizado un mínimo a la seguridad social. 


 


http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja036/index.html


 


Mucha suerte y un saludo, 

volver

116,588 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española