Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     21/10/2019

Foto

Formulada por: Piperoky

Renuncia a la solicitud de asilo

Descripción: Hola, hace dos meses realicé una solicitud de protección la cual estoy esperando si es admitida, pero me surgió una problema familiar muy grave y necesito regresar a mi país de manera urgente. A pesar de las consecuencias que esto puede tener para mi en mi país.

Mi pregunta es..

Qué consecuencias legales o administrativas puede tener renunciar a la solicitud protección? Y donde realizar la solicitud

En futuro podría volver a España como turista o a la unión europea ?

Si compro un tiquete de avión a mi país y me presento en aeropuerto, puedo salir normalmente así tenga solicitud de protección, que es más recomendable viajar así o renucniar a la solicitud?

Tengo mi pasaporte

Gracias por sus respuestas

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 22/10/2019

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimado Piperoky


Una solicitud de protección internacional se archivará si manifiestas tu voluntad de desistir o retirarla pero también si no acudes a renovarla cuando te corresponda o si en el plazo de 30 días no acudes a alguna cita para aportar información que te pidan, se entenderá entocnes como desistido.


Puedes realizar esta manfestación de voluntad por escrito y presentarla ante la comisaría de policía que te ha tramitado la petición (o al OAR si estás en Madrid).  No hay ninguna consecuencia porque salgas del país habiendo renunciado pudiendo regresar de nuevo a España si cumples con los requisitos para ello.   No obstante,  es recomendable formular por escrito la renuncia dirigido a la Oficina de Asilo y Refugio no solo porque evitas trabajo ya de por sí saturado en este trámite sino que si en un futuro vuelves a querer vivir en España conste una actitud más transparente (aunque te insisto que no hay consecuencias porque te vayas sin comunicarlo, pero te lo aconsejamos). 


 


Deseándote mucha suerte, recibe un cordial saludo

volver

115,185 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española