Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/08/2019

Foto

Formulada por: Gmas

Regreso a Colombia con solicitud de asilo sin resolver.

Descripción: Hola, buenas tardes.
Soy colombiano y tuve que venir por amenazas en mi país, pero mi interés es regresar lo más pronto posible a terminar mi carrera universitaria, pues tuve que dejarla tirada y me falta muy poco para graduarme. Presenté la solicitud de asilo, me dieron la cita para presentar las pruebas en diciembre y tengo permiso para estar en España pero no para trabajar. Mi pregunta es: Puedo regresar a Colombia antes de la fecha de esta cita y de que se resuelva mi solicitud de asilo, en caso de que se calme esta situación de amenazas? Tiene esto algún efecto negativo en mi pasaporte, o en mi registro para viajar a España o a algún otro país en un futuro? El retorno sería con recursos propios, pero quiero saber si se aplica alguna sanción en caso de hacerlo.
Muchas gracias.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 14/08/2019

Aportada por: Granada Fernández Dias

Su tarjeta de presentación: Abogada de Cruz Roja Española - Badajoz

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes,


Como solicitante de asilo se recomienda no viajar al país de origen, ya que puede influir de forma negativa en su solicitud de asilo. Esto es así puesto que, usted solicita asilo por amenazas en su país, por lo que es contradictorio que quiera regresar aunque el motivo sea terminar la carrera. Esto se puede tomar como que no corre tanto peligro si quiere volver al país que en el que se supone que está recibiendo amenazas.


En cualquier caso, es decisión suya el regresar a su país, aún sabiendo las consecuencias que esto puede conllevar y siempre que no le hayan retirado el pasaporte cuando presentó la solicitud.


 


Un saludo,

volver

115,184 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española