Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/08/2019

Foto

Formulada por: Kyc

Renuncia a la protección internacional

Descripción: Hola buenas noches he solicitado protección internacional en pareja pero me estoy separando y quiero renunciar y regresar a mi país; qué implicaciones legales tiene esto y lo puedo hacer? En caso de que lo pueda hacer cuáles son los pasos a seguir? Muchas gracias

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Castellón

Respuesta 11/08/2019

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

Implicación legal ninguna. Lo que debería hacer es un escrito dirigido a la Oficina de Asilo y Refugio dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno de España (ante quien hizo y conoce de su petición de asilo) indicando su nombre completo, número de expediente de asilo, número de identidad de extranjero o NIE, y teléfono o dirección de correo de contacto en el caso de que no tenga con usted su pasaporte. Indique en ese escrito su voluntad de regresar a Colombia y abandonar su petición de asilo solicitando se pongan en contacto con usted para indicarle cuándo puede hacer la recogida del pasaporte.


Le aconsejaría no comprar el billete de regreso en tanto no tenga su pasaporte dado que el tiempo de espera en la devolución es indeterminado y en ocasiones se demora.


Ese escrito puede presentarlo ante el servicio jurídico de la entidad que le haya estado asesorando en su proceso y, si no ha acudido a ninguno, puede dirigirse a alguna de las entidades que en su lugar de residencia, Castellón, trabajan con población solicitante de asilo en España. Le indicarán como hacer de la mejor manera para hacerlo llegar a la Oficina de Asilo y Refugio ubicada en Madrid.

volver

115,184 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española