Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/07/2019

Foto

Formulada por: nhaolie

Pedir el arraigo

Descripción: Hola,
Me llamo Nhaolie, tengo 22 anos y soy congoleña residiendo en Cartagena desde más de tres años ya. Hasta ayer era solicitante de asilo (mi solicitud ha sido denegado) pero ahora me gustaría pedir el arraigo para poder quedarme en España. Sin embargo, leendo los requisitos que se piden para poder solicitar el arraigo, me ha surgido una duda que está relacionado con el requisito del contrato de trabajo. Es obligatorio tener un contrato de trabajo para poder solicitar el arraigo? ya que en mi caso técnicamente nunca he trabajado ni cotizado en la seguridad social. He estando estudiando durante estos últimos tres años y he hecho prácticas (una de tres meses relacionado con mi FP de grado ssuperior y la otra de 16 días relacionado con un curso que he hecho este año) pero eran no remunerables. Además de trabajar de vez en cuando como limpiadora o babysitter pero sin contrato ya que muchas veces me he encontrado en situaciones en donde no podía conseguir un trabajo fijo porque estaba a la espera de la renovación de mi tarjeta roja. Así que no sé que hacer.

Nacionalidad: Congo

País de residencia: España

Provincia: Murcia

Respuesta 30/07/2019

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

Hola Nhaolie,


no es un contrato en vigor lo que debes presentar. Se trata de una oferta de contratación (es el modelo de contrato que se utiliza generalmente, debidamente cumplimentado con los datos de la empresa que te hace la oferta de contratación y con tus datos como trabajadora, recogiendo los datos relativos al trabajo a realizar por tu parte, duración, jornada...pero sin firmar ni registrar el alta oficial en Seguridad Social).


Lo que si se exige es que esa oferta de contratación lo sea por tiempo no inferior a un año y con una jornada laboral de al menos 30 horas.


Tendrías que buscar empleo y plantear tu situación a la empresa que quisiera contratarte. Ten en cuenta que no es fácil pero no es imposible. Mucho ánimo!

volver

115,181 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española