Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/02/2019

Foto

Formulada por: Nostia

Nacida en España

Descripción: Buenos días! tengo una niña nacida en España. Mi esposa y yo estamos legal aquí; con NIE. Según lo correspondiente, tendría que registrarla con nacionalidad venezolana. Por diferentes motivos no lo hemos hecho, ya va a ser 3 años y me estoy ocupando de ello pero quería saber si es la única opción. Gracias por la información que me puedas facilitar!

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Toledo

Respuesta 07/10/2019

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimado/a amigo/a:


En primer lugar disculparnos pues debido a problemas técnicos del sistema su consulta no pudo ser gestionada adecuadamente.  Si ambos padres son de nacionalidad venezolana la niña también ostenta la nacionalidad venezolana.  Entiendo que si la menor debe ser documentada con pasaporte, tendría que ser Venezuela quien lo tendría que hacer; en España no le reconocerían la nacionalidad española por simple presunción si bien nos consta que algún Registro Civil la haya concedido pero erróneamente.


El problema es que la menor carezca de pasaporte y documento nacional venezolano de cara al futuro pues, salvo que le concedan el estatuto de refugiados, cualqulier trámite pasa por la aportación de los pasaportes.


Si aún no ha resuelto la cuestión, acuda a un servicio de atención a inmigrantes en su provincia para una valoración presencial y ver qué posibilidades existen: como Cruz Roja, Accem, Fundación Cepaim, etc.


Reiterándoles nuestras más sinceras disculpas por la demora, reciba un cordial saludo y mucha suerte.

volver

116,222 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española