Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     24/10/2018

Foto

Formulada por: michorivera

Renovar tarjeta comunitaria, regresada a España.

Descripción: Hola, les explico mi duda.
Mi madre en el año 2012 regresó a su país Ecuador. Ese mismo año su tarjeta comunitaria caducó, desde entonces no ha podido regresar a España. Ella ahora está ansiosa por volver a España, pero como indicaba anteriormente, su documentación está caducada. Ella está casada con un comunitario, o sea un Español. Mi mamá le indicaba que le ayude a renovar la documentación para volver, pero él hacía caso omiso porque ya estaba con otra persona al parecer. Ella se casó con este señor en el año 2007. En la actualidad, mi madre se enteró que el comunitario español ha ido al juzgado y ha dicho que mi madre abandonó la relación, así mismo indico daños y perjuicios por lo que no podía realizar ningún trámite. Por lo tanto, el juzgado "notificó" a mi madre en la vivienda donde antes habitaba, pero por obvias razones (ella estaba en Ecuador) jamás recibió aquella citación. El juzgado la puso en rebeldía y dio a entender que mi madre y el señor español están separados. Ahora mi madre quiere regresar, nuestra pregunta es: ¿Ella puede regresar a España? ¿Ella no está divorciada todavía? ¿Puede renovar su residencia o tarjeta comunitaria? ¿Hay solución? ¿Pierde sus derechos nupciales?¿ ella tiene su libro de familia.

de antemano, mis agradecimientos.

Nacionalidad: Ecuador

País de residencia: Ecuador

Respuesta 11/12/2018

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


Parece que el marido de su madre ha inicado trámites judicales de divorcio, pero la única manera de saber si existe o no sentencia sería contactando con el juzgado que lo tramita o bien solicitando un certificado de matrimonio, pues si hubiera sentencia de divorcio, ésta debería inscribirse en el registro civil español.


Lógicamente, si ha habido divorcio, su madre pierde la condición de familiar de ciudadano comunitario y no podría obtener autorización de residencia por esta vía.


Para volver a España necesitará un visado, pues su tarjeta de residencia ya está caducada.


Suerte y un saludo.

volver

116,234 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española