Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     10/09/2018

Foto

Formulada por: Zare

Pasaporte retenido

Descripción: Buenas tarde soy de nacionalidad venezolana escribo por este medio porque tengo un gran problema el año pasado en el mes de marzo la policía me quito el pasaporte y me dieron una copia compulsada yo nunca presente a la policía necesito mi pasaporte y me gustaría saber como puedo hacer para que me lo devuelvan no tengo dinero para pagar un abogado por favor espero que me puedan ayudar estoy muy preocupada con esta situación la verdad la copia compulsada que me dio la policía no tiene ningún valor necesito mi pasaporte para poder contraer matrimonio espero me puedan ayudar por favor

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 15/10/2018

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

  Buenos días Zare:


No explicas cuál es el motivo por el que la policía te ha retirado el pasaporte.


Si es porque has solicitado protección internacional en España (lo que vulgarmente llamamos asilo) puedes alegar ante el Registro Civil que te lo requiere el artículo 25 de la Convención de Ginebra que establece el "auxilio administrativo" según el cual la adminsitración pública no puede requerir a los solicitanes de protección internacional documentos que no puedan obtener precisamente por ser solicitantes de protección internacional. Además de la Ley de Procedimeinto Adminsitrativo que dice que si un documento ya está bajo la custodia de la administración pública no puede requerirlo otro organismo de la misma administración pública.


Si te lo han retenido porque tienes un procedimiento penal en un juzgado y no puedes salir de España tienes que preguntar en ese juzgado que te lo retiró.


Si no lo solucionas por estas vías, puedes plantearte hacerte pareja de hecho en vez de contraer matrimonio, que es un procedimeinto más sencillo y a efectos de extranjería tiene efectos similares.


En todo caso puedes renunciar a la protección internacional y te devuelven el pasporte. Pero esta solución tienes que adpotarla con precaución, ya que te quedas irregular desde que renuncias hasta que soluciones tu situación por otra vía.


Espero haberte aclarado algunos conceptos. Suerte.

volver

115,185 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española