Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/09/2018

Foto

Formulada por: marcioaffonso

APRE

Descripción: Quiero solicitar el APRE (Solicitud de abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros), pero tengo una solicitud de nacionalidad en trámite.

Es posible que me denieguen la solicitud del APRE?

Nacionalidad: Brasil

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 10/09/2018

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola marcioaffonso.


Ese tipo de prestación se da cuando hay un compromiso de retorno al país de origen con compromiso de no regresar a España a trabajar durante tres años.


Además, aquí te entregan una parte de la prestación que te corresponde y cuando regreses a tu país de origen, tienes que ir al consulado español a entregar la tarjeta de residencia y así te entregan el resto de la prestación con el compromiso de no retornar a España en 3 años.


Si tienes solicitada la nacionalidad, todavía no eres ciudadano español y, por tanto, no debe afectar al reconocimiento de la prestación, si cumples con el resto de requisitos. Además, aunque te reconocieran la nacionalidad, no puedes hacer allí los trámites para que jures la Constitución e inscriban en el registro la adquisición de la nacionalidad española, con lo que no podrías regresar como español.


Otra cosa es que ya te hubieran reconocido la nacionalidad, en cuyo caso no podrías acogerte a esta prestación.


En cualquier caso, si percibes esta prestación e incumplieras el requisito de no retorno durante esos tres años, podrían iniciarte un procedimiento de devolución de la prestación por cobro indebido.


Suerte y un saludo.


 

volver

116,546 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española