Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/09/2018

Foto

Formulada por: alias_53122

Solicitante de protección internacional, quiero trabajar

Descripción: Buenos días: Mi consulta es la siguiente, soy poseedor de una tarjeta roja como solicitante de protección internacional, con permiso de residencia y trabajo temporal, pero me dice el abogado que me asiste en el procedimiento, que no puedo trabajar ya que mi pasaporte está caducado y lo necesito vigente para poder trabajar. ¿Es así o hay alguna otra posibilidad para acceder a un trabajo con el pasaporte caducado? Porque me parece una contradicción pedir un pasaporte nuevo al mismo gobierno (mexicano) que me tiene amenazado de muerte. ¿Y si no puedo trabajar de qué me sirve tener un permiso de trabajo? Espero vuestra respuesta. Muchas gracias.

Nacionalidad: México

País de residencia: España

Provincia: Palencia

Respuesta 13/11/2018

Foto

Aportada por: Aitor Sáenz Genot

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Vitoria

Enunciado de respuesta:

Buenas.


En relación a tu consulta, te comento lo siguiente:


La posesión de la segunda tarjeta roja es la que te da el derecho a trabajar, hasta el momento en el que, el estado español, te de una respuesta a tu solicitud de asilo, independientemente de tener el pasaporte en vigor.


De hecho, muchos solicitantes de asilo no tienen pasaporte, o lo tienen caducado, ya que, el mismo, se encuentra retenido en dependencias de policía nacional, y están trabajando. En este sentido, comentar que, el documento que te faculta para trabajar en España es la tarjeta roja, y no el pasaporte, por lo que, no es necesario que inicies ningún trámite con la embajada de tu país, algo que, como comentas, sería contradictorio con tu condición de solicitante de asilo.


 


Saludos cordiales.


 


 


 


 

Consulta 15/11/2018

Aportada por: alias_53122

Enunciado de respuesta:

 Estimado letrado Sáenz Genot: 


     Le agraezco infinitamente su respuesta y la aclaración sobre mi consulta. Creo, me resultará de mucha ayuda. Nuevamente, mil gracias por su respuesta.


     Reciba un cordial saludo.

volver

116,065 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española