Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     28/06/2018

Foto

Formulada por: Jsolis

cambio de status asilo a profesional cualificado

Descripción: Buenas tardes,
Actualmente soy solicitante de asilo (cumplido 2 años) y estoy trabajando para una empresa del sector TI como Account manager, ellos necesitan que yo pueda salir al extranjero (solicitantes de asilo no pueden salir de España) y me preguntan si ustedes pudiesen asignar un abogado para mi caso y así, solicitar mi residencia y visado como Profesional cualificado PAC (permitiéndome salir de España).
Actualmente mi salario base es bastante alto y según me dicen, eso aplica para solicitar el estatus de residente y visado PAC, además cuento con mi título de informático que, está en proceso de homologación.

Esperando respuesta y agradeciendo vuestro valioso tiempo

Nacionalidad: El Salvador

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 10/07/2018

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Jsolis.


Puedes acercarte a Cruz Roja Madrid para que allí les comentes tu situación y conociendo tu caso más en profundidad, puedan asesorarte al respecto.


Efectivamente si eres solicitante de Protección Internacional, mientras que se tramita tu solicitud, no puedes salir de España.


En principio tienes que conseguir la autorización de residencia y trabajo para poder trabajar dentro del régimen general de extranjería y no basta con que tengas un salario alto.


Para conseguir la residencia a la que te refieres, debes tener un salario que como mínimo sea al menos 1,5 veces el salario bruto anual, además se necesita que el empleador se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y que demuestre que tiene medios económicos suficientes para el proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato laboral y en tu caso, que tengas la capacitación y cualificación profesional que se exige para esa profesión, es decir, tendrías que tener homologado tu título.


Además de todo esto, se tiene en cuenta la situación nacional de empleo y sobre todo se exige visado de residencia y trabajo que previamente lo debe dar el consulado español en tu país. No te exigen ese visado si hubieras sido titular de una autorización de residencia y trabajo en otro Estado miembro de la Unión Europea.


De todas formas, como te he indicado, acércate a Cruz Roja o a otra organización que trabaje materia de extranjería y allí exponles tu caso y que te orienten.


Suerte y un saludo.

volver

115,185 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española