Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     31/05/2018

Foto

Formulada por: Orianatattoo

Documentos por contrato de trabajo

Descripción: Que tal un saludo. Quería saber si una persona con negocio propio en España exactamente en Tenerife podría hacerme un contrato de trabajo. Yo tengo 4 meses aquí soy venezolana. Y me dedico al trabajo.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Tenerife

Respuesta 04/06/2018

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimada Orianatattoo:


 


La persona que dispone de un negocio, un autónomo, podría hacer un contrato de trabajo siempre que esté al día en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social; ahora bien, para contratar a una persona extranjera es preciso que ésta tenga autorización de residencia y trabajo o, en caso contrario, que se inicie un procedimiento en el que se exija el contrato de trabajo para la regularización adminitrativa, como el arraigo (una autorización excepcional que  no requiere visado pero sí acreditar una estancia de al menos 3 años en España).  También podría ser contratada si tuviese usted vínculo familiar directo con ciudadano/a de la Unión Europea y tuviese tarjeta de familiar de ciudadano de la UE.


Dicho de otro modo,  si solo lleva 4 meses en España y no tiene regularizada su situación, no puede ser contratada salvo que sea usted soliciante de protección internacional (asilo), disponga de tarjeta roja y hayan pasado 6 meses desde la fecha de dicha solicitud.  Es un trabajo temporal basado en un contrato que ha de extinguirse al finalizar la vigencia de dicha tarjeta roja. O que fueses  usted familiar directo de ciudadano de la UE.


 


Espero haberle aclarado su duda, reciba un cordial saludo

Consulta 04/06/2018

Aportada por: Orianatattoo

Enunciado de respuesta:

 Y si ya yo tengo estos 4meses y tengo un bebe que esta estudiando aquí ya en este tiempo puedo solicitar el asilo  

Consulta 04/06/2018

Aportada por: Orianatattoo

Enunciado de respuesta:

Pero ya pase mis 3meses de turismo. Quería saber si al dirigirme a la policía en caso de que yo quisiera solicitar el asilo no tendría problemas... Yo salí de Venezuela precisamente por algo q viví y tengo pruebas y videos lo q pasa es que nunca pensé en eso asilo. 

Respuesta 05/06/2018

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estaimada Orianatattoo:


Se supone que el asilo hay que pedirlo tan pronto se llega a un país seguro.  En cualquier caso tendría que exponer por qué se ha demorado y se suele indicar que por desconocimiento de los trámites y de las organizaciones que prestan asesoría en este campo, u otra razón que considere.


Es importante recibir antes de plantear la solicitud, asesoría legal.   En Tenerife nosotros no tenemos abogados de asilo sino de extranjería por lo que le recomiento buscar contacto de CEAR (www.cear.es) que es otra organizaciòn especializada que le ayudaría a plantear su solicitud.


 


Deseándole mucha suerte, reciba un atento saludo.

Respuesta 04/06/2018

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 El asilo se puede pedir si considera qeu ha sido perseguida en su país de origen y puede ofrecer un relato de hechos serio y coherente; deben ser hechos de persecucion concreta contra usted.  Si admiten el estudio de su petición, sería documentada con una tarjeta roja cuya vigencia concluye cuando la administración le responde a su solicitud. Debe saber que la mayoría de las solicitudes son denegadas.


 


No entendemos lo de su bebé estudiando.  ¿puede concretar esta información algo más por favor?


 


Pero lo que trataba de  trasladarle que, salvo excepciones como vínculos con ciudadanos de la UE, o si es solicitante de asilo y solo durante el tiempo que demoren en responderle,  no puede acceder a una autorización de residencia y trabajo pues no cuenta con el visado de residencia que se requiere.  Si entró como turista, solo estaba habilitada a permanecer 3 meses en el país.  Si no, será preciso esperar a los 3 años para el arraigo social.


 


un saludo

volver

116,589 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española