Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     18/05/2018

Foto

Formulada por: JessSie

Solicitud de Asilo o Refugio en España

Descripción: Soy venezolana, con 2 hijos menores , madre soltera, tengo 8 meses en México y solicite Refugio acá el cual fue concedido hace unos días. Pero a mis hijos le hacen mucho bullying y no se adaptan al colegio han sufrido maltrato físico y psicológico, quiero irme a España de ser posible un pueblo que necesite familia jóvenes . La pregunta es puedo solicitar asilo o refugio en España si lo solicite en México? Agradezco la ayuda e información al respecto.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: México

Respuesta 23/08/2018

Foto

Aportada por: Raúl Báez Quintana

Su tarjeta de presentación: Asesor legal. Cruz Roja Española - Oficina Central

Enunciado de respuesta:

 Estimada Jessie:


Lamentamos responderle con tanta demora debido a problemas técnicos en nuestra Web.  Aún así le diremos que si ya ha obtenido un estatuto de protección en otro estado distinto al suyo, España no le concederá protección pues entenderá que en Méjico no es perseguida, no considerando los hechos que describe como suficientes para recibir protección internacional.


Ahora bien, siendo refugiada en Méjico si quisiera emigrar a España tendría que hacerlo por la vía de extranjería (inmigración económica) más que por la del asilo.  Resulta complicado dadas las condiciones del mercado de trabajo en España.  Podría hacer las gestiones ante el consulado español en Méjico dado que reside legalmente en ese país.  Para entrar en España con fines de establecimiento requiere la obtención de un visado (de residencia no lucrativa si no va a realizar actividad económica y dispone de suficiente capital para su sustento y la de su familia; de residencia y trabajo siendo necesario en este caso que un empleador en España tramite la autorización que, caso de ser aprobada, podría usted tramitar el visasdo oportuno, pero para que sea aprobada el empleador ha de demostrar que no ha encontrado personal en España; hay otros visados como los de estudios para lo que se precisa, entre otros requisitos, la aceptación de un centro docente en España y no le permitiría trabajar más que en el supuesto de que no afecte a los estudios pues tendrá que demostrar aprovechamiento para poder renovarlo).


Bueno, es complicado detallarle todos los procesos pero si va concretando alguno estamos a su disposición para responderle a las dudas que se le vayan planteando.  Sin otro particular, y reiterándole nuestras más sinceras disculpas por la demora, reciba un atento saludo.

volver

115,185 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española