Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     04/05/2018

Foto

Formulada por: ahenao8

Renovación NIE con Plaza MIR adjudicada

Descripción: Hola.
Soy colombiano y se me ha adjudicado una plaza para especialización médica MIR. Desde junio de 2017 tengo visado de estudiante pues me encontraba en un curso de preparación en Salamanca. El 16 febrero de 2018 vencía el visado, sin embargo solicité una prórroga en enero en espera de los resultados de la oposición (aporté copia de pasaporte, NIE, inscripción al MIR, modelo EX-00 y una constancia de los estudios que en ese momento estaba cursando). Presenté la oposición, regresé a mi país y volví a entrar a España el 16 de abril de este año con una autorización de regreso. No obstante, hasta el 25 de abril me adjudicaron plaza en Barcelona. Mi expediente esta en Salamanca, pero ya estoy asentado y empadronado en Barcelona y quisiera continuar con los trámites de renovación del NIE aquí, donde me corresponde continuar los estudios.

Por medio de una conocida en Salamanca, aporté copia de adjudicación de plaza y solicite traslado del expediente a Barcelona, el cual debería hacerse en 2-3 días según informaron en esta oficina.

Quisiera saber qué debo hacer en adelante, a donde debo referirme y cuáles son los documentos que necesito. Por otro lado, dado que la prorroga esta en tramite (así contra en la Sede Electrónica), ¿mi NIE esta aun vigente?¿Debo o puedo iniciar una nueva solicitud de prorroga en Barcelona? ¿puedo seguir haciendo los trámites que requiero para iniciar labores en el hospital, incluido firmar el contrato?¿puedo viajar dentro de la Union Europea?

Entiendo que es un caso concreto, pero hay información muy limitada respecto a este proceso y debo tenerlo todo resuelto el 23 de mayo, pues ese día tengo que incorporarme al hospital.

Muchas gracias por su ayuda e información que pueda brindarme.

Un saludo.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Consulta 13/05/2018

Aportada por: ahenao8

Enunciado de respuesta:

 Muchas gracias!

Respuesta 12/05/2018

Foto

Aportada por: Patricia Bueso Izquierdo

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Española - Granada

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes,




El periodo MIR se considera estancia por estudio, pues no existe una relación laboral por cuenta ajena, sino que se trata de un período de prácticas. Para ello usted necesita su autorización de estancia por estudios, que requiere obtener previamente un visado en el Consulado de España.


Supongo que es en este trámite en el que usted se encuentra, debería continuar su expediente en Barcelona ya que ha solicitado un traslado allí de su documentación.


Con la tarjeta de identidad de extranjero en vigor y su pasaporte puede viajar por territorio schengen, teniendo en cuenta aquellos paises que pudieran solicitarle visa de entrada.


Puede acercarse con la documentación que usted tiene a la oficina más próxima a su domicilio de Cruz Roja para que puedan darle una orientación más precisa.


Espero haberle ayudado, saludos

volver

113,895 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española