Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     16/01/2018

Foto

Formulada por: OlgaI

Modificar estancia por estudios a residencia por trabajo

Descripción: Buenos días!

Soy una estudiante extranjera y llevo en España 3 años. Ahora me ha salido una opción de trabajo y quiero modificar mi estancia por estudios a residencia laboral. La cosa es que llevo en la universidad sólo 2 años y tengo pasadas sólo 96 créditos de 240 presupuestos en el programa (del Grado). En todas las páginas se pone que la modificación se permite sólo a condición de haber terminado el programa. Pero sé que hay gente que pudo modificar su situación sin tener sus estudios acabados.
La cuestión es, si puedo modificar mi estancia teniendo:
-cursos de preparación para la Selectividad terminados con éxito (pedí mi visado y la primera tarjeta para cursar este programa);
-1 curso de universidad completo acabado (60 créditos) y otro curso incompleto (36 créditos) también acabado.
O sea, que para terminar mi programa universitario me quedan 2 cursos y medio. Puedo cambiar el tipo de estancia ya y es demasiado temprano? Cuándo podría hacerlo en el segundo caso?

Gracias por su atención!
Un saludo

Nacionalidad: Rusia

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 18/01/2018

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Olgal.


Debes tener en cuenta que no es lo mismo tener una autorización para trabajar siendo estudiante que cambiar de estudios a residencia y trabajo.


Si tienes una opción de trabajo, puedes solicitar una autorización para trabajar siempre y cuando el trabajo sea a tiempo parcial, sea compatible con los horarios de tus estudios y no los ingresos que vas a percibir por dicho trabajo, no representen tu sustento principal. En este caso, seguirías con tu tarjeta de estudiante, en régimen de estancia y tu autorización de trabajo depende de tu tarjeta de estudiante.


Si lo que quieres es cambiar a residencia y trabajo, debes haber llevado en España tres años como estudiante en régimen de estancia, no haber sido becada o subvencionada por organismos públicos ni privados ni de tu país ni de España y además debes haber superado tus estudios o haber concluido el trabajo de investigación con aprovechamiento.


Esto último en algunas oficinas de extranjería lo interpretan de una forma más favorable y en otras lo exigen estrictamente. Por eso, acércate a la oficina de extranjeros y pregunta directamente si no habiendo acabado tus estudios, te dejarían cambiar a residencia y trabajo pero también no debes olvidar que para poder cambiar a residencia y trabajo, el contrato que te van a hacer debe cumplir unos requisitos como que la duración no sea inferior al año, que cobre como mínimo el salario mínimo interprofesional y que quien te contrata, tenga suficientes ingresos.


Suerte y un saludo.

Consulta 19/01/2018

Aportada por: OlgaI

Enunciado de respuesta:

 Muchas gracias por su respuesta! 


Sí, lo que quiero es modificar mi tipo de residencia. Querría precisar, es posible que me permiten hacerlo, aunque no tengo  acabada ni la mitad del programa?

Respuesta 19/01/2018

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola de nuevo Olgal.


Por eso te decía en la anterior respuesta que te acercaras a la oficina de extranjeros y preguntaras directamente si no habiendo acabado tus estudios, te dejarían cambiar a residencia y trabajo porque hay algunas oficinas que no tienen una interpretación tan restrictiva sobre el haber acabado los estudios.


Recordarte que además te exigen que el contrato que te van a hacer debe cumplir unos requisitos como que la duración no sea inferior al año, que cobres como mínimo el salario mínimo interprofesional y que quien te contrata, tenga suficientes ingresos.

volver

114,985 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española