Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/11/2017

Foto

Formulada por: Phoenix88

Prórroga de estancia por investigación resuelta como No Favorable. Se puede volver a entrar en España como Turista y/o aplicar a un 2º visado?

Descripción: Mi pareja que es brasileña acaba de recibir un No Favorable en su solicitud de prórroga de NIE como investigadora. Esto se le comunicó con la carta el día 20/10/2017. Hoy día 01/11/17 está abandonando España de forma voluntaria, ya que como ponía en la carta, se dispone de 15 días para abandonar el país.

Mientras tanto yo desde España, voy a comenzar el recurso de alzada (recurrir el No Favorable por la vía administrativa. Por lo que he leído, es muy común que se vuelva a resolver como No Favorable, ya que el órgano que lo evalúa será el mismo.

Poniéndonos en el supuesto de que esto fuera así, ella tiene que volver a entrar en España desde Brasil a finales de Enero para una entrevista de trabajo, tras la cual volvería a Brasil.

1ª pregunta. ¿Podría entrar en Enero a España como turista, ya que se quedaría sólo una semana? para realizar la entrevista, si digamos que en su histórico de expediente consta en el pasado un No Favorable.

2ª pregunta. En el supuesto que consiga el trabajo y tenga que volver a España en Mayo de 2018. Ella iría como hizo la primera vez, al consulado Español en Brasil para conseguir un visado. ¿Sería posible conseguir ese visado? o tendría alguna implicación negativa el No Favorable en su histórico de expediente, ¿Se tratarían de 2 casos distintos y aislados?

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Comentario: Ayuda por favor!!!!! Muchísimas gracias de antemano!!!!!!!!

Respuesta 07/11/2017

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Phoenix88.


Si tú eres español, quizá por esa vía se podría haber solucionado sin necesidad de que se hubiera tenido que marchar.


En cuanto al recurso que tienes que hacer, no es de alzada sino potestativo de reposición porque es una resolución administrativa ya firme y efectivamente, normalmente no suelen cambiar el primer criterio.


Respecto a tus preguntas, decirte que el hecho de que le hayan denegado su renovación de estancia por estudios, no influye en nada respecto a su posterior entrada siempre que cumpla los requisitos para entrar como turista, que por lo que cuentas es como vendría. El hecho de que no le exijan visado, no quiere decir que cuando vaya a entrar no le puedan exigir los mismos requisitos que cuando se exige visado (medios económicos para su estancia, seguro médico, billete de ida y vuelta, justificar dónde va a vivir (carta de invitación o reserva de hotel)).


En cuanto a tu segunda pregunta, siento decirte que aunque consiga un trabajo, no va a poder regularizar su situación  pero no por el No favorable de la renovación de su estancia por estudios sino porque no le van a dar el visado en el consulado español, ni siquiera aquí le van a dar a la empresa la autorización para ella para residir y trabajar y sin esta autorización, no se puede solicitar el visado.


Si no se hubiera ido, quizá con una oferta de trabajo podría haber solicitado la autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo social o la tarjeta comunitaria si tú eres español.


De todas formas, en su caso, hay muchos matices que sería mejor que fueras a Cruz Roja o a cualquier otra organización que asesore a inmigrantes y plantees el caso directamente para que te puedan informar con mayor concreción.


Suerte y un saludo.


 


 


 


 


 






 

Consulta 08/11/2017

Aportada por: Phoenix88

Enunciado de respuesta:

En primer lugar muchisimas gracias Patricio por tu extenso y detalladísimo mensaje. Por personas como tú, me hace pensar que aún hay gente buena y honrada en este munto.


Me has dejado algo preocupado con lo segundo que me comentabas y no me ha quedado del todo claro. Si como tu bien has dicho, al igual que otras compañeras de este foro, el tema del " No Favorable" no tiene ningún impacto en la solicitud de un segundo visado puesto que se tratan de casos distintos; y que siempre que cumpla con los requisitos podrá entrar como turista para realizar la entrevista de trabajo. En el caso de que consiga dicho trabajo:


1) Por qué comentabas que no va a poder regularizar su situación laboral y que no le será concedido un segundo visado en el consulado español en Brasil para volver a trabajar en España????


 


2) Nosotros no somos pareja de hecho ni estamos casados, pero comentabas que por ser yo español habría otra via mas facil para poder permanecer en España?? que es lo de la tarjeta comunitaria??? Es esta una via o existe cualquier otra que yo desconozca y que podamos utilizar para que obtenga un visado de trabajo o NIE???


Nuevamente, te agradezco enormemente tu esfuerzo por contestarme. No sabeis lo mucho que supone para gente que esta en una situación de desesperación total y a la que los organismos de extranjería no se dignan en coger el telefono, o dar respuestas certeras cuando te presentas en las oficinas, la ayuda que nos brindais.

volver

114,974 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española