Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/10/2017

Foto

Formulada por: VaneM

Prohibición de entrada por haber permanecido como turista más de 90 días.

Descripción: Buen día,

Les escribo para preguntar una duda que tengo. Hace poco regrese a México de Finlandia, mi viaje tuvo conexión de vuelo en Madrid y ahí tuve un pequeño problema.
Mi estancia fue en total de 5 meses, yo tenía entendido que como turistas podemos estar hasta 6 meses, pero no tenía bien claro que debía obtener un permiso especial para esto. Mi estancia se extendió porque me comprometí con mi novio y estábamos viendo la posibilidad de casarnos allá, pregunté a la embajada Mexicana y me dijeron que si es posible, pero necesitaba un papel de México; intenté obtenerlo, pero fue complicado y no se pudo, y por razones personales y prácticas decidimos casarnos en México.
En ese momento fue cuando regresé y al momento de hacer el chequeo en control migratorio la señorita me dijo que por haberme quedado más tiempo me iba a poner una prohibición de entrada de 5 años; yo intente explicarle mi situación y que no sabía que debía pedir un permiso especial y no me dejaba ni hablar, solo me contesto que eso a ella no le importaba y que mejor me ahorrara el tiempo.
Le pregunté si había alguien a quien pudiera preguntarle más detalladamente acerca de este asunto y me contesto que ella era la única y ella me lo estaba diciendo, que no había nadie más y dejara de hacerle perder el tiempo.
Mi prometido es Finlandés y vendrá en Enero para casarnos. Mi duda es acerca de la prohibición, cómo puedo saber si ya está en efecto y si hay alguna manera de arreglarlo. Leí que puedo solicitar que cambien la decisión de prohibición a una multa.

De antemano, muchas gracias por su atención. Quedo de ustedes sin más por el momento.

Nacionalidad: México

País de residencia: México

Respuesta 06/11/2017

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado/a amigo/a,


Una  prohibición de entrada sólo se puede imponer mediante el oportuno procedimiento administrativo, no es algo que pueda decidir libremente un funcionario en un control de entrada. Como mucho, lo que se podria haber hecho es rechazar su entrada en España, cosa que parece que no se hizo.


Me parece, pues, que en su caso no puede existir prohibición de entrada, ya que no refiere que se le haya iniciado ningún expediente sancionador.


De todas formas, incluso aunque usted tuviera una prohibición de entrada por estancia irregular en España, al contraer matrimonio con ciudadano de la UE, dicha prohibición podría ser revocada y usted podría obtener autorización para residir en España en régimen comunitario.


Suerte y un saludo.

Consulta 10/11/2017

Aportada por: VaneM

Enunciado de respuesta:

 Buen día,


Ya había escrito con anterioridad y mi duda acerca de una prohibición de entrada; me contestaron que al parecer no puede haber dicha prohibición pues no se inició ningún expediente ni nada.


Mi duda es porque la señorita me dijo que me iba a imponer dicha prohibición por 5 años en el área Schengen, que mi pasaporte ya quedaba ingresado en el sistema y que si yo intentaba entrar me iban a regresar. Le pregunté si había alguien con quien me pudiera dirigir para obtener más información en ese momento y me dijo que ella me lo estaba diciendo que es una policía de migración y no había nadie más. En mi pasaporte solo puso unas rayas en el sello de entrada que me pusieron cuando fui en Mayo, pero me preocupa estar en el sistema pues en Enero me voy a casar con un Finlandés y nuestra intención final es vivir en Finlandia.


Cómo puedo saber si estoy registrada en el sistema con prohibición o no.


 


Muchas gracias de antemano.

Respuesta 15/11/2017

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


Si no se ha iniciado un procedimiento de expulsión, no puede usted tener prohibición de entrada y una funcionaria en frontera no es competente para imponer dicha prohibición. Las rayas que le haya podido poner en el pasaporte no tienen ningún efecto jurídico.


No obstante, si lo desea, existe la posibilidad de solicitar información al SIS (Sistema de Información Schengen) para ver si existe alguna prohibición de entrada.


Puede consultar como realizar dicha consulta pinchando aquí.


Suerte y un saludo.

volver

114,702 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española